2017 · 10 · 30 • Fuente: Hispan TV

Palestina denuncia que la FIFA se deja intimidar por Israel

Palestina acusa a la FIFA de haber cedido a las presiones de Israel, y no intervenir en un conflicto que enfrenta a Federaciones de Fútbol palestino e israelí.

El presidente de la Federación Palestina de Fútbol (PFA), Jibril Rajoub, habla con la prensa en la ciudad cisjordana de Al-Ram, 29 de octubre de 2017.

El presidente de la Federación Palestina de Fútbol (PFA), Jibril Rajoub, ha acusado este domingo a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de haber cedido a las presiones del régimen de Israel, tras el rechazo de la Federación Internacional a intervenir en el conflicto que enfrenta a los responsables del fútbol en los territorios ocupados.

Estas denuncias se producen una vez que la FIFA anunciara el viernes que debía “preservar su neutralidad en cuestiones políticas”, de acuerdo con sus propios estatutos, y rechazó aplicar las tres acciones recomendadas por una comisión internacional que ha estado estudiando el asunto durante más de dos años.

Los palestinos se quejan de que sus jugadores son víctimas de acoso y a veces son incluso detenidos cuando intentan pasar de la ocupada Cisjordania a la Franja de Gaza. Algunos no habrían podido participar por ello en torneos internacionales.

El meollo de la cuestión está en que la PFA insiste en que la presencia de seis equipos de fútbol israelíes que juegan dentro de los asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada infringen los estatutos de la FIFA, los cuales prohíben que otra asociación miembro juegue en territorio del otro sin permiso.

“El presidente de la FIFA intenta esconderse y ganar tiempo. Ha recibido amenazas de (Benyamin) Netanyahu (el primer ministro de Israel)”, ha declarado Jibril Rajoub, presidente de la Federación Palestina de Fútbol.

Rajoub ha prometido igualmente enviar pruebas para acompañar el recurso de la PFA ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés), que debería dar su veredicto en enero y podría forzar a la FIFA a tener una votación sobre las peticiones de Palestina en su próximo Congreso, que incluye la expulsión de Israel de la citada FIFA.

Hay una violación clara porque organizan un campeonato oficial en territorio que no pertenece a Israel, ha precisado Rajoub para luego recalcar que incluso la liga israelí no se atreve a decir que esas tierras pertenecen al régimen israelí.

“Los que polítizan el deporte trabajan según el programa de un gobierno fascista, como un gobierno nazi”, sentenció.

El viernes, el ministro de seguridad pública israelí, Gilad Erdan, había considerado una “gran victoria” la decisión de la FIFA y calificó a Rajoub de “instigador del terrorismo” que “utiliza el deporte como arma política” contra Israel, cuyo régimen no cesa de aprobar y construir nuevos asentamientos ilegales en los territorios ocupados.

Fuente: Hispan TV