2017 · 10 · 23 • Fuente: Agencia Xinhua

Liga Arabe pide boicot contra Israel como medida de resistencia pacífica

Liga Arabe pide boicot contra Israel como medida de resistencia pacífica

La Liga Arabe (LA) pidió hoy a los Estados árabes reactivar el boicot contra Israel y dijo que esta es una medida de resistencia pacífica para presionar a Israel para que acate las resoluciones internacionales.

El secretario general adjunto de la LA para Asuntos de Palestina y los Territorios Arabes Ocupados, Saed Abu Ali, hizo el comentario en la 91a. reunión de las oficinas del boicot árabe en El Cairo.

Ali señaló que el boicot internacional de Israel ha logrado éxito a nivel popular y oficial.

Además indicó que la conferencia coincidió con el más reciente acontecimiento crucial ocurrido en Palestina: la reconciliación interna palestina patrocinada por Egipto.

Ali reiteró el constante apoyo árabe a la lucha del pueblo palestino para dar fin a la ocupación israelí y para el establecimiento de un Estado Palestino con Jerusalén como su capital.

También elogió al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por preparar una lista negra de "todas las empresas" que han permitido o han lucrado con la expansión de asentamientos israelíes.

Las compañías que apoyaron la ocupación israelí están desafiando el derecho internacional y socavan la solución de dos Estados, indicó.

El funcionario de la LA añadió que la gente de todo el mundo expresó su solidaridad con el pueblo palestino al boicotear a las compañías que apoyan la ocupación israelí.

Ali elogió el papel que jugó el movimiento Boicot, Retiro de Inversión y Sanciones (BRIS), para lograr un avance cualitativo en los últimos cuatro años en las áreas académica, cultural y económica.

Israel ha estado sometido a una creciente presión desde que inició el movimiento global BRIS encabezado por los palestinos en 2005 con el objetivo de acabar con la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El movimiento también pide el reconocimiento del derecho de los refugiados palestino a regresar a las tierras de las que eran propietarios hasta antes de 1948.

La campaña fue apoyada por organizaciones de la sociedad civil y universidades del mundo, así como numerosas personalidades públicas. 

Fuente: Agencia Xinhua