2017 · 10 · 20 • Fuente: Madridiario

Rivas va hacia Palestina... Y vuelve con este documental

Un grupo de jóvenes ripenses presenta este sábado el documental Shukran Palestina (Viaje a Nablus) en el Festival de Cine de Madrid PNR, que narra el trabajo de estos voluntarios para despertar sonrisas entre los niños que crecen bajo la ocupación.

Fotograma del corto Shukran Palestina (Viaje a Nablus) (Foto: Rivasvahaciapalestina)

Quince jóvenes ripenses hicieron las maletas en septiembre de 2015 con destino Palestina. Su objetivo: llenar durante Cisjordania de múscia, circo y actividades para niños durante dos semanas. La asociación RivasvahaciaPalestina cuenta ahora esta experiencia en el corto documental Shukran Palestina (Viaje a Nablus) que se estrena este sábado en el Festival de Cine de Madrid FCM-PNR.

"Pensábamos que nos iban a contar lo difícil que es vivir bajo una ocupación militar y cómo les afectaba y nos sorprendió gratamente descubrir que la juventud e infancia de Palestina son, en realidad, niños y niñas que siguen con su rutina, que van al colegio, que tienen sueños como cualquiera que conocemos", explica a este diario Marina, portavoz de la asociación ripense.

"No son niños traumatizados, aunque todos ellos tienen muy presente su bandera", agrega.

Esto lo descubrieron, por ejemplo, dándoles a los más pequeños la posibilidad de guionizar un teatro de sombras, una de las actividades de este proyecto financiado por el Ayuntamiento de la localidad y en colaboración con Pallasos en Rebeldía y Human Supporters dentro del festival Festiclown.

La diferencia la encontraron, eso sí, cuando pasaron de Nablus, una importante ciudad cisjordana, a los campos de refugiados, barriadas de construcciones "a priori temporales" donde se encuentran los cientos de miles de los herederos del conflicto del 48. "Allí, el desempleo es mucho mayor, están bastante marginalizados y dependen de la ayuda internacional", explica la portavoz.

El resultado de esta experiencia se proyecta a las 19.30 horas en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Fuente: Madridiario