2017 · 10 · 19 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Diputados británicos instan al gobierno del Reino Unido a tomar medidas en Gaza

Unos 60 parlamentarios y legislativos británicos firmaron una carta al Secretario de Estado de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Alistair Burt, instándole a tomar medidas para aliviar la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Imagen de una protesta contra las acciones de Israel en la Franja de Gaza en las afueras del parlamento británico en Londres, Reino Unido (Boicot Israel / Facebook)

Unos 60 parlamentarios y legislativos británicos firmaron una carta al Secretario de Estado de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Alistair Burt, instándole a tomar medidas para aliviar la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

La carta habla de la grave situación humanitaria en el asediado enclave costero, destacando el hecho de que a pesar que la ONU indicó en el año 2012 que Gaza sería inhabitable en el año 2020, Save the Children ha declarado que la Franja ya es inhabitable hoyen día.

Los parlamentarios solicitaron que el gobierno del Reino Unido "utilice todos los medios diplomáticos, incluidos foros multilaterales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y las relaciones bilaterales con Israel y la Autoridad Palestina, para perseguir la rendición de cuentas de todas las violaciones del derecho internacional humanitario en el territorio palestino ocupado y poner fin al bloqueo de Gaza".

Tras recepcionar la carta ayer, el ministro Burt se  comprometió a proporcionar  £ 1.9 millones adicionales ($ 2.5 millones) al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la Franja, que indicó ayudaría a aproximadamente un millón de personas.

Actualmente, Gaza enfrenta una grave crisis energética, de agua y de asistencia sanitaria, de tal manera que los residentes solo reciben un máximo de dos a cuatro horas de electricidad cada día, lo que hace que los sistemas de agua potable y alcantarillado no funcionen. Se estima que el 40% de los medicamentos necesarios tampoco están disponibles o se agotarán dentro de un mes, mientras que a los pacientes que requieren tratamiento urgente se les impide salir de Gaza.

El mes pasado, el Comité Popular contra el Bloqueo en Gaza informó que  ocho de cada diez habitantes de Gaza  vivían debajo de la línea de pobreza, con el  44%  de la población cesante.

Desde comienzos de este mes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) también ha puesto fin a toda la ayuda alimentaria que ingresa en la Franja, afectando a más de 35 organizaciones humanitarias, que protestaron por la suspensión esta semana.

Las autoridades egipcias también se retractaron de su promesa de abrir la frontera de Rafah para permitir la asistencia médica urgente en la Franja del lunes, después de que seis soldados murieran en la provincia de Sinai.

Fuente: British MPs urge UK government to take action on Gaza

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org