2017 · 10 · 11 • Fuente: Mersiha Gadzo, Al Jazeera Noticias / Traducción: Palestinalibre.org

Demoliciones israelíes en Silwan: 'Están destruyendo Jerusalén'

Según un informe de las Naciones Unidas, Jerusalén Este ocupada representa un tercio de las 321 estructuras de propiedad palestina demolidas este año en toda Cisjordania, un número casi tan alto como el total de 2016, un año récord de demoliciones.

"Tenemos que pensar en el futuro de nuestros hijos, nietos, mujeres, ¿dónde pueden vivir?"  [Mersiha Gadzo / Al Jazeera]

Durante cuatro horas,  Abdul Karim  Abu Sneina observó como un par de excavadoras arrasaron las dos casas que había edificado, dejando a una docena de miembros de su familia, incluyendo siete niños, sin hogar.

"¿Dónde puedo vivir? No hay lugar para nosotros donde podamos vivir", señaló Abu Sneina después de la demolición de agosto, de pie frente a un montón de ladrillos rotos y restos de hierro.

Los residentes del barrio de al-Bustan en el valle de Silwan, esperaban a las excavadoras, como represalias represalias por su participación en las protestas durante el verano que presionó a las autoridades israelíes para retirar los detectores de metales recién instalados en la mezquita de al-Aqsa.

"Cuando los palestinos empiezan a estar más tranquilos, el gobierno israelí aprovecha esa oportunidad para tomar represalias", explicó Abu Sneina a Al Jazeera, señalando que él rápidamente reconstruido un albergue temporal para su familia, pero las excavadoras regresaron días después para demolerlo.

Sigue decidido a seguir reconstruyendo: "En 1967, los israelíes expulsaron a mi familia de su casa en Jorat al-Anab [en Jerusalén Oeste] y se mudaron aquí a Silwan, yo nací aquí, tenemos que pensar en el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, de nuestras mujeres, ¿dónde podemos vivir?, ¿vamos a estar sin hogar?, tengo que reconstruir mi casa ".

Más de 1.000 residentes de al-Bustan han estado protestando contra las demoliciones de hogares por más de una década, pero han agotado todas las opciones legales para salvar sus casas. Según el abogado Ziad Kawar, que representa a los residentes de al-Bustan, las 100 estructuras residenciales de al-Bustan han sido emitidas para demolición para dar paso al parque de turismo arqueológico "King's David's Garden", que comprende restaurantes, tiendas de arte, galerías artísticas entre otras atracciones. Algunos israelíes afirman que este lugar era el sitio del jardín bíblico del rey David, pero esta afirmación es discutida.

La batalla contra las demoliciones de viviendas en esta área comenzó hace décadas, después de que el plan maestro de 1976 de la ciudad designara al valle de al-Bustan como espacio verde, prohibiendo cualquier tipo de construcción por parte de los residentes. Hoy en día, la zona está saturada con más de 90 estructuras residenciales, la mayoría de ellos construidos sin permisos y por lo tanto consideradas "ilegales".

Los palestinos rara vez pueden obtener permisos de construcción; las autoridades israelíes aprueban menos del dos por ciento de las solicitudes. Se estima que 60.000 palestinos corren el  riesgo  de que sus casas sean demolidas en la Jerusalén Este ocupada, mientras que otras 43.000 viviendas son necesarias para hacer frente a la escasez de residencias.

Los residentes de Al-Bustan recibieron una serie de órdenes de demolición en 2005, y las dos primeras casas fueron destruidas ese mismo año. Los residentes se movilizaron y presentaron planes alternativos para el desarrollo del vecindario en conjunto con las autoridades de planificación israelíes, pero la Autoridad de Planificación Distrital rechazó su propuesta, afirmando que la zona debe permanecer un espacio abierto debido a su importante ubicación.

En 2009, el municipio propuso que los residentes se trasladaran voluntariamente a Beit Hanina en el norte de Jerusalén Este, pero declinaron. Según Fahri Abu Diab, jefe del comité popular de al-Bustan, el hogar de Abu Sneina fue la undécima estructura residencial en ser demolida desde 2005.

Al igual que muchos otros, Abu Diab trató de solicitar un permiso de construcción, pero fue rechazado y le dijeron que el valle era "una zona verde donde miles de años atrás el rey David caminaba".

Como muchos otros, Abu Diab intentó aplicar para un permiso de construcción, pero fue rechazado y se le dijo que el valle era "una zona verde donde hace miles de años el rey David caminó".

Los residentes de Al-Bustan han difundido la concientización de su situación a lo largo de los años, incluyendo una protesta de 2010 que atrajo a los asistentes de más alto perfil como el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter y la ex presidenta irlandesa Mary Robinson. Los residentes de al-Bustan creen que la atención internacional ayudó a evitar muchas de las órdenes de demolición durante años, pero les preocupa que su suerte se esté acabando.

"Durante las protestas de oración en Al-Aqsa, la motivación del pueblo palestino aumentó, por lo que los soldados y colonos israelíes tomaron represalias arrestando y golpeando a la gente, confiscando y demoliendo hogares. Es una estrategia para romper la motivación de la gente... están destruyendo Jerusalén", puntualizó Abu Sneina.

El día que perdió su casa, las autoridades israelíes también demolieron dos grandes edificios de apartamentos, un taller de reparación de neumáticos, un lote de venta de autos, una tienda y un negocio agrícola en otros cuatro vecindarios de Jerusalén Este.

Según un informe de las Naciones Unidas, Jerusalén Este ocupada representa un tercio de las 321 estructuras de propiedad palestina demolidas este año en toda Cisjordania, un número casi tan alto como el total de 2016, un año récord de demoliciones.

Según el grupo de derechos humanos B'Tselem, Israel planea desarrollar ocho parques nacionales en las comunidades palestinas en Jerusalén Este ocupada, en su mayoría cercana a las murallas de la Ciudad Vieja.

"El número inusualmente alto de parques nacionales declarados en Jerusalén y el hecho de que algunos están situados en zonas desprovistas de hallazgos arqueológicos significativos o de tesoros naturales indican que la designación de estas áreas como parques no tiene por objeto simplemente proteger la naturaleza y el patrimonio", escribió B'Tselem en un  informe.  "Estos parques también son, quizás principalmente, destinados a promover agendas políticas como el mantenimiento de una mayoría judía en Jerusalén".

Mientras tanto, la carpa de protesta en al-Bustan, descrita por el municipio como un "foco de violencia", permanece de pie a pesar de ser demolida varias veces por el ejército israelí e incendiada por colonos judíos, según Abu Sneina.

"Si no reconstruyo mi casa, ¿cuál es la solución?" preguntó. "Para aquellos que ven lo que está sucediendo aquí en Jerusalén y no hablan, ¿su silencio no es también un crimen?"

Fuente: Silwan demolitions: 'They're destroying Jerusalem'

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Mersiha Gadzo, Al Jazeera Noticias / Traducción: Palestinalibre.org