2017 · 10 · 11 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Ministro israelí: 'No se establecerá ningún Estado palestino en Cisjordania'

El sitio web israelí 0404 ha informado de que según declaraciones del ministro de Agricultura de Israel, Uri Ariel, “jamás habrá un estado palestino en Cisjordania”, en referencia a un plan cuyo objetivo es elevar el número de colonos en Cisjordania hasta llegar a un millón.

El ministro de Agricultura de Israel, Uri Ariel.

El portal de noticias israelí señaló que las declaraciones de Ariel fueron recogidas durante una fiesta con ocasión del 40 aniversario del establecimiento del asentamiento “Karni Shomron” en territorio palestino al este de Qalqiliya.

El ministro israelí dijo: “hemos llegado a medio millón de judíos en Judea y Samaria (el nombre hebreo de Cisjordania), y llegaremos al millón de judíos, y sólo habrá un estado entre el río y el mar, el Estado de Israel”.

Dijo que la “mala suerte” había hecho que algunas áreas de Jerusalén, el Sinaí, Judea, Samaria (la Cisjordania ocupada), los Altos del Golán y la Franja de Gaza “no estén hoy en nuestras manos”.

También pidió que se imponga una “soberanía judía” sobre la mezquita de Al-Aqsa, diciendo que “constituye la cumbre de las aspiraciones… hasta que alcancemos la plena soberanía”.

Por su parte, Eli Bin Dahan, viceministro del ejército de ocupación, reveló que su ministerio pronto comenzará el trabajo de expansión en la calle que conduce al asentamiento “Karni Shomron”, como un comienzo para proyectos de desarrollo en la región.

Y dijo que esperaba que el asentamiento se convirtiera en una gran ciudad después de algunos años más: “para que le digamos al mundo que hemos regresado a nuestro país y no lo dejaremos, y que esta es nuestra tierra, la tierra de Israel, no la tierra de los otros”.

La comunidad internacional considera la colonización como un obstáculo importante para la paz y no reconoce los asentamientos. Asimismo condena la construcción colonial de asentamientos y la expansión de asentamientos en las tierras que forman o cercenan las conexiones de Palestina, que hacen que el establecimiento de un estado palestino que permita unas condiciones de vida dignas sea una cuestión difícil. 

Fuente: Middle East Monitor en Español