2017 · 10 · 10 • Fuente: El Confidencial

Estrella del Real Madrid desata polémica en Palestina por desafortunado tweet

El centrocampista mallorquín, que se encuentra en Jerusalén para disputar el partido de La Roja ante Israel, ha provocado el malestar entre los palestinos por un comentario

Foto: Marco Asensio, en el partido ante Albania (EFE)

No hubo mala intención, seguramente Marco Asensio no quería incendiar Twitter con ese mensaje, pero lo hizo. La red social Twitter se ha inundado desde este domingo por la noche de miles de comentarios que critican al centrocampista de la selección española Marco Asensio por publicar un tuit con una imagen del Muro de las Laentaciones en Jerusalén junto a la bandera de Israel, indicando que este está en territorio israelí.

“Visita cultural”, escribía Asensio en su cuenta de Twitter junto a su foto en el Muro de las Lamentaciones y un emoticono de la bandera israelí que fue respondido por un aluvión de comentarios -ya suman 12.000- en los que se le pide que se retracte.

Se le corrige, critica e incluso insulta por denominar como Israel a territorio ocupado. Seguidores proisraelíes, por su parte, se enzarzan en los comentarios contra los propalestinos, alabando al jugador y afirmando que la foto sí está tomada en Israel.

La imagen muestra al jugador frente al principal lugar de rezo del judaísmo, en la Ciudad Vieja, en la parte oriental de Jerusalén, ocupada por Israel desde 1967 y anexionada en 1980 en una decisión unilateral que no reconoce la comunidad internacional, que considera ese lugar territorio palestino ocupado.

En la foto también aparece la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado para el islam, que la llama Noble Santuario, y primero para el judaísmo, que la denomina Monte del Templo, y muestra la icónica Cúpula Dorada.

 

 

"Estás en Jerusalén, la capital de Palestina. Lee historia. Buena suerte", escribe uno de los usuarios de Twitter, la red que el centrocampista merengue decidió utilizar para publicar su imagen. Otro usuario, en hebreo, añade como respuesta a otra de las personas que recriminan esta actitud a Asensio: "Créeme, no te gustaría vivir bajo dominio palestino".

 

 

 

 

La polémica no se ha centrado únicamente en atacar a Asensio por escoger la bandera israelí en lugar de la palestina, sino que en los comentarios que se han ido escribiendo bajo el tuit del jugador se ha desatado un verdadero conflicto entre palestinos e israelíes. "Usted no tiene ni idea de lo que quiero, así que no meta las narices en asuntos que no son de su incumbencia", respondía a este último. "Usted lo que quiere es vivir en otro país árabe corrupto y atrasado", continúa la disputa.

Decenas de palestinos y otros usuarios solidarios con la causa de los territorios ocupados por Israel han salido en defensa de la comunidad árabe, mientras que otros tantos israelíes han defendido la inexistencia de estos territorios como Estado. "No existe esa cosa que llaman 'Palestina'. Nunca ha existido y nunca existirá", añadía otro usuario.

'Statu quo' en Jerusalén

La tensión entre palestinos e israelíes sobre la Ciudad Vieja de Jerusalén ha sido un constante durante los últimos años. En 2007, ambas partes alcanzaron un acuerdo en virtud del cual la denominada Explanada de las Mezquitas y otras partes de la Ciudad Vieja quedaban bajo control de Jordania en el marco de un futuro acuerdo de paz que no ha llegado.

NAB01 NABLUS (CISJORDANIA), 28 07 2017.- Un manifestante palestino ondea una bandera palestina durante enfrentamientos con el Ejército israelí cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, hoy, 28 de julio de 2017. Israel volvió hoy a decretar restricciones de acceso a la Explanada de las Mezquitas para el rezo musulmán, que se desarrolló con altercados menores pese a la alta tensión, ante un amplio dispositivo de seguridad dentro y fuera de la Ciudad Vieja de Jerusalén. EFE ALAA BADARNEH

NAB01 NABLUS (CISJORDANIA), 28 07 2017.- Un manifestante palestino ondea una bandera palestina durante enfrentamientos con el Ejército israelí cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, hoy, 28 de julio de 2017. Israel volvió hoy a decretar restricciones de acceso a la Explanada de las Mezquitas para el rezo musulmán, que se desarrolló con altercados menores pese a la alta tensión, ante un amplio dispositivo de seguridad dentro y fuera de la Ciudad Vieja de Jerusalén. EFE ALAA BADARNEH

Israel arrebató la zona oriental de la ciudad a Jordania en la guerra de 1967 y posteriormente se la anexionó. No obstante, la comunidad internacional no reconoce este paso. Por su parte, los palestinos quieren que Jerusalén Este se convierta en la capital del futuro estado de Palestina, que buscan conformar con Cisjordania y la Franja de Gaza.

En Israel se ha establecido una alianza política de radicales de derecha y ultranacionalistas que, bajo el lema de 'Unidad Nacional', que ha diseñado un plan para anexionarse Cisjordania descartando así la creación de un Estado palestino.

Fuente: El Confidencial