2017 · 10 · 10 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Delegaciones palestinas en Egipto en pos de reconciliación

Delegaciones de los movimientos palestinos Al Fatah y Hamas reinician hoy en El Cairo conversaciones sobre el proceso de reconciliación nacional.

De acuerdo con el portavoz del partido Al Fatah, Usama Al Qawasmi, el principal punto que se debatirá es permitir que el Gobierno de Unidad cumpla todos sus deberes en la Franja de Gaza.

Entre ellos se cuentan, citó, la administración de los cruces fronterizos del territorio (con Israel y Egipto), y todas las cuestiones relacionadas con la economía y seguridad de Gaza.

Al Qawasmi señaló que está previsto que las reuniones con Hamas continúen en El Cairo durante tres días, dependiendo del progreso que se alcance en ellas.

En declaraciones a la prensa palestina, el portavoz enfatizó en que el movimiento Al Fatah insiste en poner fin a todos los problemas que obstruyen la unidad nacional y no aceptará ninguna 'solución a medias'.

La delegación de Hamas, de acuerdo con la prensa local, será dirigida por el jefe adjunto de la oficina política, Saleh Al Arory, con la participación del jefe del movimiento en Gaza, Yahia Al Senwar, entre otros.

De otro lado, la representación de Al Fatah estará encabezada por el miembro del comité central Azzam Al Ahmed, con la asistencia del jefe de la inteligencia palestina, Maged Farag, y otros funcionarios.

El actual encuentro entre las dos principales tendencias políticas palestinas se produce como consecuencia de una invitación realizada por el director de la inteligencia egipcia, Khaled Fawzy, quien actúa como intermediario y facilitador en el diálogo interpalestino.

El pasado 17 de septiembre Hamas aceptó disolver su comité administrativo -que dirigía el sitiado enclave costero-, celebrar elecciones generales y permitir que el gobierno de reconciliación nacional opere en Gaza.

Hamas y la Autoridad Palestina -liderada por el partido Al Fatah- han estado involucrados en un conflicto de más de una década -desde 2006-, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas y estalló un conflicto, violento por momentos, entre ambos partidos.

Fuente: Agencia Prensa Latina