2017 · 10 · 10 • Fuente: Sputnik Mundo

Ocupación: Israel prevé construir casas en colonias de Hebrón por primera vez en 15 años

Las autoridades israelíes se disponen a aprobar la semana que viene varios centenares de casas en varios asentamientos de Cisjordania, entre ellos en las colonias de Hebrón, al sur de Cisjordania, donde no se construye una nueva casa desde hace 15 años, informaron varios diarios israelíes.

El número total de casas que serán edificadas no ha sido oficialmente publicado aún. El diario Yediot Ahronoth estima que superan las 1.000 mientras que el periódico Haaretz apunta que superarán las 3.500.

Los planes de expansión afectan a varios asentamientos pero los proyectos más polémicos se sitúan en el corazón de Hebrón, donde serían aprobadas 30 casas, y en la colonia de Negohot, al sur de la localidad palestina, donde se planea construir 100 casas.

Si se concretan estos planes sería la primera vez desde 2002 que Israel aprueba la construcción de viviendas en Hebrón.

La alcaldía de Hebrón y el Comité para la rehabilitación de Hebrón, que trabaja para frenar la expansión de los asentamientos en la ciudad, anunciaron que apelarán esta decisión ante la justicia, según Haaretz.

Las colonias israelíes en territorio palestino ocupado son consideras ilegales por el derecho internacional y han sido señaladas como el principal obstáculo para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

El primer asentamiento israelí en Hebrón, Kiryat Arba, se instaló en 1968, un año después de la guerra de los Seis Días que dio inicio a la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y Jerusalén-Este. Hoy, más de 7.000 colonos viven en este asentamiento situado a las afueras de la ciudad. Otras cuatro colonias fueron creadas posteriormente en el corazón histórico de Hebrón, donde solo vivían palestinos.

En el corazón de Hebrón y bajo control israelí conviven 35.000 palestinos y 800 colonos. Los colonos están protegidos por centenares de soldados israelíes y los palestinos que residen en esta zona viven bajo intensos controles israelíes, sufren graves restricciones de la libertad de movimiento y en algunos casos están casi atrincherados en sus casas.

Fuente: Sputnik Mundo