2017 · 10 · 06 • Fuente: Nasim Ahmed, Middle East Monitor en Español

Recordando la Guerra de Yom Kippur

Hace 44 años, el 6 de octubre de 1973, Egipto y Siria lanzaron una campaña militar para reclamar los territorios perdidos contra Israel seis años antes, en 1967. Los países combatieron durante 19 días, hasta que una resolución de la ONU puso fin a las hostilidades el 25 de octubre.

Tropas egipcias durante la guerra de Yom Kippur de 1973 (abc.es)

¿Qué?: La Guerra de Octubre o Guerra de Yom Kippur

¿Cuándo?: 6 de octubre – 25 de octubre de 1973

¿Qué sucedió?

Las fuerzas egipcias y sirias iniciaron una campaña militar para liberar la Península de Sinaí y los Altos del Golán, que habían sido ocupados seis años antes en la Guerra de los Seis Días. El ataque se produjo en dos frentes; las tropas egipcias cruzaron el canal de Suez y capturaron territorio de Sinaí, mientras que, al este, las fuerzas sirias atacaron a las tropas israelíes del Golán para recuperar posiciones militares estratégicas.

El ataque estuvo autorizado por el presidente egipcio, Anwar Sadat, y respaldado por el presidente sirio, Hafez Al-Assad. Ambos trataban de tomarse la revancha de la derrota de 1967. Sadat, en particular, quería reabrir el canal de Suez y aliviar los problemas económicos de su país, pero la falta de movimiento en la comunidad internacional para hacer cumplir la Resolución 242 de la ONU, que requería que Israel se retirara del territorio ocupado en la Guerra de los Seis Días, le obligó a recurrir a la acción militar.

Las fuerzas egipcias y sirias consiguieron importantes ganancias territoriales e infligieron un daño considerable al ejército israelí en la fase inicial de la guerra. La situación se hizo crítica para los israelíes, ya que docenas de aviones de guerra del país fueron derribados y cientos de tanques, destruidos. Por primera vez en sus 25 años de historia, Israel estaba a la defensiva.

Cuando cundió el pánico, los líderes del país movilizaron a un cuarto de millón de reservistas para detener a sus enemigos. Estados Unidos, creyendo que Israel estaba al borde de una derrota militar, y temiendo la supremacía de Rusia mediante su aliado Egipto, se apresuró a aprobar una ayuda militar de 2.200 millones de dólares. Las Fuerzas Áreas y la Marina estadounidenses iniciaron una operación que permitió que las armas fueran transportadas a Israel por aire y por mar.

La derrota inminente se evitó en menos de una semana, cucando las divisiones blindadas de Israel obligaron a las tropas sirias del Golán a retirarse a medida que avanzaban hacia territorio sirio. A medida que la balanza se inclinaba a favor de Israel, los aliados regionales enviaron tropas para respaldar la campaña egipcia y siria.

¿Qué pasó después?

La Guerra de Octubre fue el cuarto gran conflicto de Israel con sus vecinos. Aunque sólo duró 19 días, tuvo un enorme impacto en todo el mundo. Por primera vez en la historia, el petróleo se utilizó para presionar a los gobiernos occidentales en contra de su apoyo a Israel. Los países productores de petróleo de la región, liderados por Arabia Saudí, boicotearon a EEUU y a otros aliados occidentales de Israel. El precio del petróleo se disparó un 400%, de 3 dólares por barril a 12 dólares. Millones de personas se vieron afectadas por el alto precio de la energía, y se cree la subida exponencial en el costo de la vida incluso costó al Partido Conservador Británico la victoria electoral en 1974.

Políticamente, la región entró en una nueva fase. Tras la adopción de la Resolución 340 del Consejo de Seguridad de la ONU – la tercera en menos de cuatro días; demandaba que las partes beligerantes cesaran los ataques inmediata y completamente – el presidente Sadat dio pie a una serie de conversaciones diplomáticas que desembocaron en el tratado de paz de Camp David con Israel en 1978.

Entretanto, Israel creó una Comisión de Investigación, liderada por el presidente del Tribunal Supremo israelí. El país quería respuestas; Israel perdió 2.600 hombres. Se ha dicho que, per cápita, es tres veces la tasa de mortalidad de los americanos en Vietnam durante más de 10 años. Pero Israel perdió a estos soldados en tres semanas.

Fuente: Nasim Ahmed, Middle East Monitor en Español