2017 · 10 · 05 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

17 años después de la Segunda Intifada, la policía israelí sigue matando a ciudadanos palestinos

En un comunicado emitido el martes, Hassan Jabareen, fundador y director general de Adalah, Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel, conectó los asesinatos de octubre del año 2000 con los casos actuales de brutalidad policial

Las fuerzas de seguridad israelíes arrestan a palestinos el 15 de octubre de 2015 (Muammar Awad / Apaimages)

Diecisiete años después de que 13 manifestantes palestinos desarmados fueran asesinados en manifestaciones al comienzo de la Segunda Intifada, la policía israelí continúa "usando los dedos en los disparadores sin ninguna consideración cuando se trata de sospechosos árabes", afirmó el jefe de una ONG de derechos jurídicos.

En un comunicado emitido el martes, Hassan Jabareen, fundador y director general de Adalah, Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel, conectó los asesinatos de octubre del año 2000 con los casos actuales de brutalidad policial, incluso hasta la violencia letal experimentada por los ciudadanos palestinos de Israel.

"Las matanzas de octubre del año 2000 estaban arraigadas en un profundo racismo contra la población palestina minoritaria. La policía israelí utilizó una fuerza mortal contra los manifestantes árabes, aunque no llevaban o usaban armas de fuego. La respuesta letal de la policía fue injustificada", señaló Jabareen.

Trece palestinos, 12 ciudadanos de Israel y un residente de Gaza, fueron abatidos a tiros por la policía israelí en octubre del año 2000, y cientos más resultaron heridos. Un informe posterior del gobierno, la Comisión Or, concluyó que no había ninguna amenaza real para que los agentes de policía abrieran fuego.

A pesar de estas conclusiones, el Departamento de Investigaciones Policiales del Ministerio de Justicia decidió no iniciar ninguna acusación, y en enero de 2008, el Fiscal General también cerró los archivos de investigación sobre los asesinatos de octubre del 2000.

A pesar de estas conclusiones, el Ministerio de Justicia, Departamento de Investigaciones de la policía decidió no llevar a cabo ninguna acusación, y en enero de 2008, la Procuraduría General también cerró la investigación archivos en las matanzas de octubre de 2000.

Hasta la fecha, ningún oficial de policía o funcionario israelí ha sido procesado por los homicidios.

"Hoy, en el año 2017, la policía israelí continúa disparando sin consideración cuando se trata de sospechosos árabes", indicó Jabareen. "Y el Ministerio de Justicia continúa encubriendo las investigaciones sobre las matanzas policiales a ciudadanos árabes".

Y prosiguió: "Hay fuertes sospechas de que funcionarios israelíes violaron los reglamentos policiales acerca de abrir fuego y utilizaron una fuerza letal sin justificación alguna en una serie de casos recientes".

La falta de investigaciones serias por parte del Ministerio de Justicia otorga "de facto una luz verde a la continua violencia policial contra, e incluso asesinatos, de ciudadanos árabes", concluyó Jabareen.

 

A deadly year in the occupied Palestinian territory MEMO Infographic by The White Canvas READ MORE: goo.gl/VD8RFQ #OccupiedPalestine #WestBank #Gaza #Israel #JerusalemIntifada

Posted by Middle East Monitor on miércoles, 4 de enero de 2017

 

Fuente: 17 years after Second Intifada, Israeli police continue to kill Palestinian citizens

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org