2017 · 10 · 04 • Fuente: Agencia EFE

Israel cierra los accesos a Gaza y Cisjordania hasta el próximo día 14

Israel cerró hoy y hasta el próximo sábado 14 los accesos a los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, con motivo de las celebraciones de las festividades judías del Sucot.

Solo los casos humanitarios, médicos o excepcionales podrán atravesar los puestos militares con los que Israel controla el cruce a los territorios palestinos, informó hoy la radio pública israelí.

El Coordinador para las Actividades del Gobierno en los Territorios (organismo militar israelí que gestiona la ocupación) recordó también hoy en un comunicado que el cruce con la Franja de Gaza cerrará durante este tiempo, aunque los periodistas internacionales podrán viajar al enclave entre el 8 y el 10 de octubre.

Por lo general, el personal internacional que trabaja en la zona no ve restringidos sus movimientos con estos cierres, especialmente en Cisjordania, y son los palestinos con permisos de trabajo en Israel los principales afectados.

Hace dos días el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, aprobó la excepcional clausura de once días, más larga de lo habitual, ya que es costumbre que Israel cierre los accesos solo al comienzo y al fin de las celebraciones cuando estas son de larga duración, pero no durante todo el período festivo.

Según informó entonces el Canal 2 de la televisión israelí la decisión fue motivada por la presión del ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, tras el reciente ataque de un palestino en el asentamiento judío de Har Adar, en Cisjordania, en el que mató a tres israelíes e hirió a un cuarto.

Fuente: Agencia EFE