2017 · 10 · 02 • Fuente: Agencia Europa Press

La Liga Árabe tiene 'esperanzas' en la inminente propuesta de EEUU para el conflicto palestino-israelí

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha expresado este lunes su esperanza de que la propuesta de resolución del conflicto palestino-israelí que se ha comprometido a presentar Estados Unidos contemple dos estados.

"Tenemos esperanzas", ha afirmado Abul Gheit durante un acto celebrado en la sede de Casa Árabe en Madrid. "Esperamos que el plan incluya dos naciones viviendo una al lado de la otra. Dos estados conviviendo en paz y seguridad", ha añadido.

En particular, Abul Gheit ha resaltado la importancia de que se respeten las fronteras del 4 de junio de 1967, es decir, que el estado palestino sea soberano en la Franja de Gaza y en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

Abul Gheit ha recordado que Estados Unidos se comprometió el pasado lunes durante los contactos de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU a "impulsar" el proceso de paz y reiteró su intención de plantear una propuesta de plan de paz antes de que termine el año.

El máximo responsable de la Liga Árabe ha recordado que él está personalmente implicado en el conflicto árabe-israelí desde octubre de 1977, cuando ya ejercía como diplomático en Egipto, y ha subrayado que las negociaciones no llegan a buen término porque "Israel en los últimos 35 años siempre es más hábil que Estados Unidos" en su respuesta a las propuestas de resolución.

Así, Abul Gheit ha argumentado que la actual situación es la que Israel buscaba: no realizar concesiones en un proceso de negociación "aletargado".

En cuanto al conflicto que enfrenta a Qatar con Arabia Saudí y otros países árabes, Abul Gheit ha reiterado el respaldo de la Liga Árabe a la mediación del emir de Kuwait, al igual que hace la ONU, y ha expresado su esperanza en que se produzcan "avances" próximamente.

Fuente: Agencia Europa Press