2017 · 09 · 29 • Fuente: Comité Español de la UNRWA

Igualdad y equidad en Gaza: deporte para todas, para todos

una niña no tiene pleno acceso a algo tan cotidiano, sano, simple y divertido como practicar deporte, como jugar al baloncesto. En una sociedad donde las actividades escolares y extraescolares relacionadas con el deporte o la actividad física son solo cosa de 'chicos', UNRWA trabaja por romper barreras, por eliminar esos límites imaginarios inexplicables existentes entre hombres y mujeres. Desde pequeños, promocionamos la igualdad y la equidad desde la escuela, para sentar bases ajenas al patriarcado, para construir un futuro en el que todos seamos iguales.

Con el objetivo de promover la socialización e interacción entre las jóvenes refugiadas de Palestina y de paso darles la oportunidad de practicar deportes, el Programa de ayuda y Servicios Sociales de UNRWA pone en marcha la iniciativa "Empoderando a las jóvenes mediante el deporte". La iniciativa se lleva a cabo en varias escuelas de la Agencia en Gaza y van dirigidas a 48 niñas que están recibiendo una formación de parte de instructores profesionales de los Centros de Actividades Juveniles.


Esta iniciativa comenzó en agosto y se espera que termine en diciembre de 2017 con una competición de baloncesto. La iniciativa forma parte de los esfuerzos de UNRWA por alentar la participación de las niñas en actividades sociales y fomentar su autoconfianza a través del deporte.

Alaa Amoum, una alumna de 13 años de la Escuela Preparatoria de Chicas Al-Bureij B cuenta ilusionada que, además de la importancia de la formación deportiva para el rendimiento escolar, "hacer deporte también me da la oportunidad de hacer nuevos amigos, y con la ayuda de mi entrenador, ¡quizá hasta pueda ser una estrella del baloncesto!".
 
Debido a la falta de actividades deportivas extracurriculares y a que no está bien visto que las mujeres practiquen deporte, muchas niñas no tienen la oportunidad, pero con el estímulo de este programa de UNRWA, ahora sí tienen un espacio para practicar diferentes actividades deportivas.

Durante el año escolar, UNRWA apoya diferentes proyectos de educación física y deportivos a través de los cuales los niños pueden acceder a actividades de juego y ocio y tener la oportunidad de alejarse de las penurias que supone vivir en el pequeño enclave costero, una Franja bloqueada durante más de 10 años ya.

Fuente: Comité Español de la UNRWA