2017 · 09 · 28 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

6 pacientes mueren de cáncer en Gaza después de que Israel les negara el tratamiento

Cinco mujeres enfermas de cáncer en la Franja de Gaza murieron en agosto después de que las fuerzas de ocupación israelíes les negaran el acceso a tratamiento médico fuera de la sitiada franja, informó la Oficina de Ayuda Médica para Palestinos (MAP).

Pacientes palestinos se someten a diálisis renal en la ciudad de Gaza el 26 de enero de 2014 [Mohammed AsadApaimages]

Cinco mujeres enfermas de cáncer en la Franja de Gaza murieron en agosto después de que las fuerzas de ocupación israelíes les negaran el acceso a tratamiento médico fuera de la sitiada franja, informó la Oficina de Ayuda Médica para Palestinos (MAP).

La ONG británica señaló que esto convierte a agosto el mes más mortífero registrado. Otro paciente con cáncer ha muerto desde entonces.

Según MAP, 30 personas ya han fallecido este año después de haber sido impedidas de salir de la Franja de Gaza para acceder a tratamiento médico. Catorce eran pacientes con cáncer.

"Negar a las mujeres el acceso a un tratamiento potencialmente salvador es indefendible", indicó Aimee Shalan, CEO de MAP, y subraya "la gravedad de la emergencia humanitaria en Gaza y la urgente necesidad de que las barreras artificiales para acceder a la atención sanitaria sean levantadas".

Según la Organización Mundial de la Salud, las cinco mujeres que murieron en agosto tenían entre 26 y 53 años de edad. Dos sufrían de cáncer de colon, una de cáncer de ovario, una de cáncer de mama y otra de un cáncer raro conocido como tumor neuroectodérmico primitivo.

Desde agosto, una mujer de 53 años con cáncer de mama también murió después de que se le impidió acceder a tratamiento fuera de Gaza. Muy probablemente existen defunciones no registradas por la OMS o MAP.

"Israel como potencia ocupante y todos los demás responsables deben eliminar las barreras para acceder a tratamiento médico. Como hacen hincapié estas trágicas muertes, esto debería comenzar con el fin del bloqueo de una década y el cierre de Gaza", dijo Shalan.

Las seis mujeres pacientes de cáncer que se sabe que han muerto después de ser impedidas de acceder al tratamiento fuera de Gaza son Faten Ahmed, Kaenat Ja'rur, Nadia Hamad, Itimad Rabi'e, Muna Al-Aila y Ibtesam Nabhan.

Fuente: 6 Gaza cancer patients die after Israel denies them treatment 

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org