2017 · 09 · 26 • Fuente: La Voz de Galicia

Alumnos españoles de Arquitectura desarrollan un proyecto para Gaza dirigidos por Foyo y Prieto

El objeto del estudio es proporcionar «un hábitat autónomo y sostenible» para los 1,7 millones de habitantes de esa zona

Un pequeño grupo de estudiantes de Arquitectura -en su mayoría, del último año- hicieron público ayer en el salón de grados de la escuela de A Zapateira el resultado de una semana de trabajo intensivo en la que desarrollaron un proyecto para la franja de Gaza dirigidos por Alberto Foyo, arquitecto y profesor del City College New York, y la doctora arquitecta Nuria Prieto.

El taller Arquitectura desde cero. Desarruinando Gaza se inscribe en un trabajo de investigación iniciado hace tres años por Foyo y Prieto con objeto de proporcionar «un hábitat autónomo y sostenible» para los 1,7 millones de habitantes de Gaza, «una prisión al aire libre», en su mayoría ocupada por refugiados palestinos desplazados desde 1948.

La intervención parte de una estrategia basada en los principios de la agricultura y la autogestión, y en su presentación en A Coruña, organizada por la UDC y las universidades de Columbia, Auckland y The City University of New York, se introduce a través de conceptos de urbanismo agrícola y patrimonio en la franja.

«El workshop tiene un enorme valor didáctico e investigador porque Alberto y Nuria tienen las claves de cómo actuar ahí, no solo en Gaza, sino en otros entornos geográficos y culturales extremos en los que las claves que manejas habitualmente como arquitecto no sirven para nada», explicó el director de la escuela, Fernando Agrasar, que apeló «a la capacidad de respuesta» de los arquitectos a situaciones críticas o de conflicto.

Fuente: La Voz de Galicia