2017 · 09 · 21 • Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org

Grupos de derechos palestinos presentan pruebas de 'crímenes de guerra' israelíes en Cisjordania ante la CPI

Cuatro organizaciones palestinas de derechos humanos presentaron un informe de 700 páginas a la Corte Penal Internacional (CPI) este miércoles, alegando que los funcionarios israelíes han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén Este.

Una estrella israelí de David pintada en una pared en la ciudad de Cisjordania de Hebrón. (MaanImages / Charlie Hoyle / Archivo)

Cuatro organizaciones palestinas de derechos humanos presentaron un informe de 700 páginas a la Corte Penal Internacional (CPI) este miércoles, alegando que los funcionarios israelíes han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén Este.

Según un comunicado de la ONG palestina al-Haq, uno de los grupos detrás de dicho informe, junto con el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR), la Asociación para los Derechos Humanos Aldameer y el Centro de Derechos Humanos de Al-Mezan, el informe había abordado la continua expansión de Israel de su territorio y sus políticas destinadas a alterar la demografía del territorio palestino.

"Las organizaciones palestinas de derechos humanos proporcionan las pruebas suficientes que demuestran que Israel persigue a la población ocupada palestina y los somete a delitos de persecución y apartheid", señaló el comunicado.

Al-Haq indicó que los grupos de derechos humanos también habían abordado el traslado forzoso de la población palestina, que son consideradas "personas protegidas" conforme a la ley internacional, haciendo referencia a la inminente reubicación forzosa de los beduinos en Cisjordania quienes están impidiendo las expansiones ilegales de Israel en el territorio.

Raji Sourani, director del PCHR, señaló en la declaración que el traslado forzoso de palestinos constituye un "único crimen de guerra", debido a que "se combina con la confiscación de extensiones masivas de tierras palestinas, la destrucción de propiedades palestinas y el desgarramiento del género social palestino y el modo de vida".

Sourani agregó que las políticas de Israel en la Cisjordania ocupada eran "evidentemente de colonización".

Los grupos también proporcionaron material "sobre la apropiación extensa y la destrucción, así como el robo de la propiedad palestina. También ofrece pruebas sobre el asesinato voluntario de 300 palestinos por miembros de las fuerzas israelíes desde el 13 de junio de 2014 ", y añadió que estos datos respaldan las afirmaciones de que Israel ha implementado una política de" disparar a matar "contra palestinos.

"Durante los últimos cincuenta años Israel ha sometido a la población palestina a una ocupación beligerante que les priva de sus derechos humanos fundamentales y los somete a crímenes atroces", explicó Shawan Jabarin, director de al-Haq en la declaración. "El informe a la Corte Penal Internacional ofrece la esperanza de que cualquier persona que cometa crímenes contra palestinos será responsabilizado".

"Estamos convencidos de que no puede haber una paz duradera y genuina sin justicia", añadió Jabarin.

Según la declaración, el informe es el cuarto presentado por estas organizaciones a la Corte Penal Internacional con respecto a las violaciones israelíes del derecho internacional. Las presentaciones anteriores trataban en gran parte de crímenes presuntamente cometidos por altos funcionarios israelíes durante la ofensiva militar israelí en el año 2014 contra la sitiada Franja de Gaza, cuando más de 2.000 palestinos murieron.

Las organizaciones instaron a que el Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, abra una completa investigación sobre los crímenes israelíes en el territorio ocupado palestino.

"Una investigación es un paso necesario para poner fin a la cultura de impunidad que ha prevalecido desde hace tiempo en relación con los crímenes israelíes y responsabilizar a los funcionarios políticos y militares de alto nivel", indicaron los grupos.

Fuente: Palestinian rights groups submit evidence of Israeli 'war crimes' in West Bank to ICC

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org