2017 · 09 · 21 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Israel bloquea Cisjordania y la Franja de Gaza por el año nuevo judío

Israel ha anunciado el cierre de todos los cruces que lo unen a la Cisjordania ocupada y bloqueó la Franja de Gaza para las fiestas judías de Rosh Hashana (Año Nuevo), que comenzarán el miércoles por la noche.

Las fuerzas de seguridad israelíes toman medidas de seguridad en Hebrón, Cisjordania el 18 de septiembre de 2017 [Agencia Mamoun Wazwaz / Anadolu, archivo foto]

Según un comunicado del ejército israelí, emitido el martes por la noche, los cruces permanecerán cerrados durante cuatro días consecutivos desde la medianoche del martes hasta la medianoche del sábado.

Durante este período, a los palestinos se les prohibirá entrar a Israel “por cualquier razón”.

Excepciones serán hechas – con el consentimiento de las autoridades israelíes – para emergencias médicas y “casos humanitarios”, agregó la declaración del ejército.

El miércoles por la mañana, decenas de colonos judíos entraron en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, para conmemorar el Año Nuevo Judío, según un funcionario palestino.

Firas al-Dibs, portavoz del Waqf islámico de Jerusalén (una organización administrada por Jordania encargada de supervisar los lugares islámicos de la ciudad), declaró a la Agencia Anadolu que unos 200 colonos judíos habían entrado en la mezquita.

Los colonos, declaró, entraron en el complejo de la mezquita a través de la puerta de Al-Mugharbah.

Para los musulmanes, Al-Aqsa representa el tercer lugar más sagrado del mundo tras La Meca y Medina. Los judíos, por su parte, se refieren a la zona como el “Monte del Templo”, alegando que era el hogar de un templo judío muy importante en la antigüedad.

Israel ocupó Jerusalén Este, en la que se encuentra Al-Aqsa, durante la guerra árabe-israelí de 1967. En un movimiento nunca reconocido por la comunidad internacional, anexionó toda la ciudad en 1980, reclamándola como la capital “eterna e indivisa” del Estado judío.

Fuente: Middle East Monitor en Español