2017 · 09 · 21 • Fuente: Sputnik Mundo

El gobierno de unidad palestino empezará a funcionar en Gaza la próxima semana

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, comunicó que el gobierno de unidad nacional empezará a funcionar en la Franja Gaza la próxima semana.

El hecho ha sido posible después que Hamás aceptara devolver el poder en Gaza a la ANP —o sea, disolver el llamado comité administrativo—, retomar el diálogo con el movimiento político de Abás, Al Fatah, y prepararse a participar en las elecciones palestinas.

"Aplaudo la decisión de Hamás, la próxima semana nuestro gobierno partirá a la Franja de Gaza para asumir los poderes e iniciar el trabajo", dijo Abás al intervenir ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Las divisiones entre Hamás y la Autoridad Palestina de Abás, el único Gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional, existen desde que Hamás tomara las riendas de Gaza en 2007.

Desde entonces, Gaza y Cisjordania funcionan casi como dos entidades paralelas.

Esta división palestina ha impedido la celebración de elecciones generales y aleja aún más la perspectiva de una resolución del conflicto con Israel.

Desde hace diez años, Gaza sufre un severo bloqueo por parte de Israel, que considera a Hamás un grupo terrorista: la franja ha sido escenario de tres guerras con Israel y la miseria y el aislamiento castigan a sus dos millones de habitantes.

Hamás anunció que disolvía un polémico comité creado hace unos meses, que era visto por Abás como una especie de Gobierno paralelo, y manifestó su deseo de reanudar un proceso de reconciliación con el Gobierno palestino de cara a organizar elecciones. 

Fuente: Sputnik Mundo