2017 · 09 · 20 • Fuente: Pallasosenrebeldia.org

El 4º Festiclown Palestina lleva 'circo rebelde contra la ocupación' a cinco ciudades cisjordanas

El Festiclown viaja por cuarta vez a Palestina en septiembre de 2017. Una delegación de 39 personas, con artistas procedentes de Rio de Janeiro, Bogotá, Santiago de Chile, Montevideo, Rivas Vaciamadrid y Santiago de Compostela, cargada de solidaridad internacionalista, esperanza y risas terapéuticas, estará en Cisjordania del 19 al 28 de septiembre.

El Festiclown viaja por cuarta vez a Palestina en septiembre de 2017. Una delegación de 39 personas, con artistas procedentes de Rio de Janeiro, Bogotá, Santiago de Chile, Montevideo, Rivas Vaciamadrid y Santiago de Compostela, cargada de solidaridad internacionalista, esperanza y risas terapéuticas, estará en Cisjordania del 19 al 28 de septiembre.

Las actuaciones, talleres, visitas, encuentros, y todo tipo de actividades, van a tener lugar en las ciudades de Jerusalén, Belén, Hebron, Ramallah y Nablus. El programa completo se irá dando a conocer durante el propio Festiclown Palestina.

Son casi dos semanas de “circo rebelde contra la ocupación” (#CircusAgainstOccupation) para demostrarle al pueblo palestino que no está solo y para convertir los territorios ocupados en el centro de referencia mundial del circo.

Pallasos en Rebeldía

La Asociación Cultural y de Cooperación Internacional Pallasos en Rebeldía es un espacio artístico de solidaridad internacional, transformación política y fraternidad entre los pueblos que se expresa a través del clown y las artes circenses, en el que confluyen artistas de diferentes países, sobre la base de que la alegría y la risa pueden y deben ser transformadoras.

Pallasos en Rebeldía está constituida como una red internacional de grupos artísticos que promueven la solidaridad y la risa como motores de cambio social; combaten culturalmente al lado de las colectividades que hacen frente a este sistema global de terror desde la magia del Circo; y que apuestan por una Humanidad más bella y más justa desde el universo del Clown.

Se fundó en el año 2004 al amparo del Festiclown (Festival Internacional de Clown de Galicia) y se mantiene activo gracias al trabajo de Culturactiva

Festiclown Palestina

Es el primer festival de clown del mundo árabe, que, en sus tres ediciones anteriores (2011-2014-2015), y con la colaboración de varios grupos de circo y derechos humanos de Palestina, ha realizado espectáculos para cerca de 200.000 personas.

El Festiclown Palestina está organizado por Pallasos en Rebeldía junto a Culturactiva SCG y el Festival Internacional de Clown de Galicia (Festiclown), y ha contado con la colaboración de diferentes asociaciones e instituciones gallegas, estatales y palestinas.

Actuaciones de teatro de calle, clown y circo en colegios y hospitales de ciudades como Jerusalén, Ramallah y Nablús.

Visitas a campamentos de refugiados y acciones artísticas contra el muro. Varias delegaciones artísticas visitaron los campamentos de refugiados de Cisjordania, desde Betlhem hasta Qualquilya, pasando por Hebrón y Yenin, donde han realizado actuaciones y talleres de malabares, acrobacia, clown y risoterapia.

Talleres Formativos. Talleres intensivos (de entre 12 y 20 horas) de diversas técnicas circenses: clown, aéreos, acrobacia, malabares, etc., destinados a niños/as palestinos/as. También se han llevado a cabo módulos de formación en risoterapia para profesionales de la salud y la educación, y actividades más lúdicas como los talleres de Globoflexia, Teatro de Sombras, Audiovisual, Creación de Instrumentos de Percusión.

Galas y Encuentros. Se realizaron diversas galas con artistas de gran reconocimiento internacional en las tres ciudades: Jerusalem, Ramallah y Nablús. En estos actos tuvieron una especial presencia los grupos circenses y musicales palestinos, así como poetas e intelectuales locales. Las galas, que resultaron un enorme éxito, tenían el objetivo de promover encuentros entre los artistas e intelectuales palestinos y los artistas venidos de todas las partes del mundo.

Ya para finalizar, es importante destacar el programa artístico de este festival a lo largo de su trayectoria, con la presencia de artistas y compañías de reconocido prestigio internacional, entre los que se encuentran Leo Bassi (Italia), Patch Adams (EEUU), Pepe Viyuela (España) Txarango (Catalunya) Johnny Melville (Escocia) … Festiclown ha llevado a Palestina a un total de 100 artistas de países como : Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, México, Chile....

Esperanza, risa y fraternidad son especialmente necesarias en estos momentos para los cientos de palestinos, la mayoría niños, que llegados a los hospitales de Cisjordania, han recibido la visita de los payasos en sus camas de hospital después de 50 días de asedio del ejército de Israel sobre la Franja de Gaza, donde han muerto más de 2.000 personas.

Festiclown Palestina Octubre 2014. Gira Por Cisjordania. Visita del Festiclown al hospital Rafidia de Nablus. Fotografía de Rafa Gassó. © rafa gasso

Festiclown Palestina 2017:

Entidades Palestinas que participan

Palestinian Circus School: http://www.palcircus.ps/

La Palestinian Circus School (Escuela de Circo Palestina) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, establecida en 2006 y registrada en la Autoridad Palestina desde febrero de 2007. Enseña circo en Birzeit y en otras ciudades como Jenin, Hebrón, Ramallah y el campo de refugiados de Al Fara.

¿Por qué enseñar circo en Palestina? Porque la ocupación devasta nuestras vidas, como individuos y como nación. Dignidad, unidad, respeto, confianza, pero sobre todo la esperanza están bajo grave amenaza. Tenemos que creer que una futura Palestina es posible, con gente que sueña con una vida mejor e invierte energías positivas en su sociedad. Por lo tanto, con nuestra escuela de circo, queremos desarrollar el potencial creativo de los jóvenes en Palestina para involucrarlos, empoderándolos para fortalecer su identidad, y entablar un diálogo constructivo y positivo entre ellos y con su sociedad. Ofrecemos un espacio seguro donde la gente se reúne en igualdad y trabajando juntos conseguimos el resultado más significativo.

Human Supporters Association: http://www.humansupporters.org/

Human Supporters Association se define como una organización de base. Ofrece a la juventud de Nablus y sus alrededores una alternativa no violenta y proactiva al tratar con las realidades políticas, y aspira a ser un punto de encuentro de activistas que promuevan la justicia y el cambio social dentro de la sociedad palestina.

La misión de Human Supporters Association es fortalecer, movilizar y servir a la comunidad local, especialmente a los niños y adolescentes. Además, Human Supporters Association enseña a los jóvenes cómo ser proactivos de una manera positiva en su propia sociedad, y tiene como objetivo pavimentar el camino para los futuros líderes comunitarios con un enfoque autocrítico.

Lajee Center: http://www.lajee.org/

Lajee Center ('lajee' significa 'refugiado' en árabe), fue establecido en el Campo de Refugiados de Aida en abril de 2000 por un grupo de 11 jóvenes que querían servir a la comunidad. Lajee es un centro cultural creativo de base comunitaria que trabaja con nuevas generaciones de palestinos mientras continúan su lucha por la justicia y los derechos para Palestina y todos los palestinos.

El centro comenzó como un sueño para sus creadores que trabajaron intensamente y con verdadera 'sumoud' (firmeza) palestina. En abril de 2001, Lajee había alquilado su primer local, un antiguo garaje de 70 metros cuadrados.

El principal objetivo del centro es proporcionar a los jóvenes refugiados oportunidades culturales, educativas, sociales y de desarrollo. Sus programas están diseñados en respuesta a las necesidades particulares de la comunidad y las habilidades y capacidades de sus miembros, manteniéndose siempre en pleno apoyo y defensa de todos los derechos de los palestinos.

Playgrounds for Palestine: https://www.playgroundsforpalestine.org/

Playgrounds for Palestine es una organización sin ánimo de lucro egistrada en Pennsylvania (USA). Fue establecida en 2001 como una medida para defender el Derecho al Juego, consagrado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Una gran cantidad de trabajo y esfuerzo se dedica a la construcción de estos patios de recreo. Algunos están diseñados y fabricados localmente. Cuando se compra equipamiento en el extranjero, las piezas se envían a Palestina y se montan con mano de obra local. Se transfiere la propiedad del equipo a una ONG, escuela o municipio palestino con el cual PfP contrata para asumir la responsabilidad del parque infantil. La tierra siempre es donada. Entre las estipulaciones de PfP para estos patios es que 1) las niñas tienen el mismo acceso que los niños, 2) no se cobra por el uso del patio, y 3) el socio local se compromete a mantenimiento regular y limpieza para garantizar la seguridad del sitio.

IBDAA Cultural Center: http://ibdaa48.weebly.com/

El Centro Cultural Ibdaa es una organización de base que ofrece programas sociales, educativos, de salud y culturales para niños, jóvenes y mujeres en el Campo de Refugiados Deheisheh y sus alrededores. Ibdaa se ha establecido en el campo de Refugiados Deheisheh en 1994 en respuesta a las necesidades de la población del campamento. En 2010 Ibdaa tenía más de 50 empleados, 100 voluntarios y más de 2.800 beneficiarios directos de los diferentes proyectos del programa.

Ibdaa es un centro vital para la comunidad Deheisheh, organizando eventos, talleres, proyectos y actividades de emergencia. Ibdaa también forja fuertes relaciones con sus simpatizantes internacionales.

Ibdaa es una ONG palestina registrada y se rige por los estatutos de la Autoridad Palestina y sus estatutos internos. El Consejo de Administración es elegido democráticamente cada 2 años. Actualmente, de los 7 miembros de la Junta, 5 forman parte de los beneficiarios de Ibdaa durante los años anteriores.

BADIL Center: http://www.badil.org/en/

El Centro de Recursos BADIL se estableció en enero de 1998 en base a las recomendaciones emitidas por una serie de conferencias populares sobre refugiados en Cisjordania y la Franja de Gaza. BADIL está registrada ante la Autoridad Palestina y es propiedad legal de la comunidad de refugiados representada por una Asamblea General compuesta por defensores de los derechos humanos y activistas de la sociedad civil palestina, instituciones nacionales y organizaciones comunitarias de refugiados.

BADIL Centro de Recursos para la Residencia Palestina y los Derechos de los Refugiados es una organización independiente, sin ánimo de lucro, dedicada a proteger y promover los derechos de los refugiados y desplazados internos palestinos. Su visión, misión, programas y relaciones se definen por su identidad palestina y los principios del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Promueven los derechos individuales y colectivos del pueblo palestino sobre esta base.

Programa del Festiclown Palestina 2017

El Festiclown Palestina tendrá lugar del 19 al 28 de septiembre en las ciudades de Jerusalén, Bethlehem, Hebrón, Ramallah y Nablus.

Fechas

19, Septiembre: Iván Prado de Santiago de Compostela en Jerusalén

20, Septiembre: Kanbahiota de Rivas- Montevideo en Dheisheh Camp (Bethlehem)

21, Septiembre: Circo no Ato de Rio de Janeiro en Qurtuba School (Hebron)

22, Septiembre: Tchyminigagua de Bogotá en Lajee Center, Aida Camp (Bethlehem)

23, Septiembre: La academia de tontos de Santiago de Chile en Jasmine Center y Kobar (Ramallah)

24, Septiembre: Campo de trabajo de Rivas de Rivas Vaciamadrid en Asira (Nablus)

25, Septiembre: Vaciamadrid en Escuelas y Hospital (Nablus)

26, Septiembre: Jordan Valley, Ein Shelby / Espectáculo callejero en la Ciudad Vieja de Nablus

27, Septiembre: Masah / Salfet / Nor Shams Camp / Tulkarm

28, Septiembre: Escuelas y Hospital (Nablus)

Compañías

Iván Prado: http://ivanprado.org/

Iván Prado (Lugo, 1974) es actor, formador teatral, director de clown, pero, sobre todo, es un incansable defensor de los Derechos Humanos, actividad que le ha llevado a participar y a crear decenas de proyectos artísticos solidarios que van desde la fundación de la 1ª Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos en Chiapas hasta la creación del primer Festival Internacional de Clown en el mundo Árabe.

Gracias al empeño de Iván Prado y al enorme trabajo de la Asociación de Cooperación Internacional Pallasos en Rebeldía (de la que es portavoz internacional), el primer Festival Internacional de circo solidario en Palestina vio la luz por fin en septiembre de 2011, aún cuando había sido detenido y expulsado de Israel en 2010 por el delito de “llevar la risa al pueblo palestino armado con una nariz de payaso”.

Kanbahiota: http://www.kanbahiota.es/

Kanbahiota en Palestina, 2016

Kanbahiota significa voltereta en brasileño, y eso mismo es lo que viene haciendo esta compañía, con sede en Rivas Vaciamadrid, desde el 2002. El circo, el teatro, la música, la danza son las herramientas que usan para realizar sus espectáculos.

Han creado varios espectáculos y ofrecen otros servicios (formación, animación...). Tienen una gran flexibilidad artística ya que son capaces de amoldarse a todo tipo de espacios y situaciones.

Circo No Ato: http://www.circonoato.com.br/

Circo no Ato es un colectivo de artistas creado durante el curso de formación de la 'Escola de Circo Social do Crescer e Viver' a partir del proceso de creación del espectáculo 'Um dia de João', por el reconocimiento de una afinidad artística conquistada en el trabajo. El colectivo encuentra en las calles sus primeras posibilidades de actuación, y en la escuela la estructura y el direccionamiento necesario para la estructuración de la compañía.

Formado por 12 artistas que actúan con diversas técnicas circenses, el grupo desarrolla actividades relacionadas a la creación y circulación de espectáculos de circo, a través de acciones relacionadas a la descentralización del acceso a la cultura en el estado y en la ciudad de Rio de Janeiro.

Fundación Tchyminigagua: http://www.culturactiva.org/es/artista/tchyminigagua

Fundada en 1985 en Bogotá (Colombia), persigue objetivos claros: "trabajo, conocimiento, identidad, con esencia en un lenguaje teatral para vivir y compartir una misión cultural, social y política". Un trabajo que producen dramaturgos, directores, actores, acróbatas, bailarines y músicos; profesionales; autodidactas, formados integralmente en la fundación. La técnica teatral Tchyminigagua integra "Alegría, Ritmo, Fuerza, Energía, memoria, compromiso y política” lenguaje teatral, acrobático y circense, por el que tienen reconocimiento internacional, así como por su invención, patentada a nivel mundial, de zancos en patines. Cultura popular de trasformación social.

Academia de Tontos: https://www.facebook.com/academiadetontos/

'Maromas de Alto Riesgo' es una obra basada en las rutinas clásicas del Circo Chileno y Mundial. Incluye todos los grandes números de payasos del circo moderno: 1. Coreografía Acrobática 2. El Funambulista 3. El Mago y su Ayudante 4. Los Malabarista Cósmicos 5. El Doctor Vacuna 6. Los Bomberos Locos 7. Homenaje a Fratellini 8. El Convite.

Consideran que el Payaso ante todo es un ser Ridículo que nos presenta un mundo alegre y divertido alojándonos en un estado de comunión y entretención, y usan el Juego y la Risa como atenuante ante el Flagelo de la Guerra.

Campo de Trabajo de Rivas Vaciamadrid

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid organiza, junto con Kanbahiota y Pallasos en Rebeldía, este campo de trabajo que desplaza a 15 jóvenes ripenses a Palestina acompañando el Festiclown. Se trata del tercer viaje de este tipo a tierras palestinas, tras los realizados anteriormente en 2015 y 2016, en el marco de un proyecto de cooperación, que pretende visibilizar la realidad palestina y facilitar una experiencia de solidaridad internacional.

Las personas participantes diseñan el proyecto de acción, que incluye opciones de trabajo variadas (trabajo con infancia, mujeres, mayores, trabajos culturales...). Junto con el resto de la comitiva artística, tendrán la oportunidad de visitar y compartir su tiempo con la población local en talleres, pueblos, ciudades, campos de refugiados, y más espacios, tomando contacto con la realidad diaria del pueblo palestino.

Entidades Cofinanciadoras:

Entre las instituciones que nos apoyan financieramente destacan:

- Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

- Ayuntamiento de Donostia

- Ayuntamiento de Mótoles

- Ayuntamiento de Vilagarcía.

- Festival Esperanzah

- Comisión de festas do Barrio de San Pedro

Teléfonos de Contacto:

Iván Prado, portavoz internacional de Pallasos en Rebeldía y director del Festiclown: 0034 670 504 277

Rossina Castelli, miembro de Pallasos en Rebeldía y Kanbahiota: 0034 670 371 183

Verónica Larraz, Centro Hispano Palestino: (+972) 597904062, vero.larraz@gmail.com

Irene Cancelas / Lara Rozados, comunicación Festiclown: 0034 981 582 836, prensa@festiclown.org

Fuente: Pallasosenrebeldia.org