2017 · 09 · 20 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Cuba demanda en Naciones Unidas saldar deuda histórica con Palestina

Cuba llamó hoy en las Naciones Unidas a saldar la deuda histórica con el Estado de Palestina y a restituir los derechos inalienables de ese pueblo ocupado por Israel.

'Mientras se mantenga la situación actual del pueblo palestino, será siempre un deber y una prioridad para el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) asumir la defensa de los derechos legítimos de ese pueblo y condenar enérgicamente la ocupación militar de sus territorios', afirmó la representante permanente alterna cubana ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez.

En una reunión del Comité Ministerial del Mnoal, bloque que agrupa a 120 países, la diplomática denunció las violaciones cometidas por Israel durante más de medio siglo de ocupación, castigos colectivos, confiscación de tierras, desplazamientos forzados y colonización mediante asentamientos.

Rodríguez aseguró que Cuba continuará defendiendo el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a disponer de un Estado libre, independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967, así como al retorno de los refugiados.

También seguiremos apoyando el ingreso de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas, subrayó en el foro, celebrado en el contexto de la semana de alto nivel de la Asamblea General.

De acuerdo con la embajadora de la isla, no serán posibles la mundialmente reclamada solución de dos Estados ni un arreglo amplio, justo, pacífico y duradero a la cuestión de Palestina, mientras la potencia ocupante continúe violando sus obligaciones bajo el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

Urgen medidas que garanticen un cambio de situación, y en particular resulta imprescindible que el Consejo de Seguridad cumpla las responsabilidades que le asigna la Carta y actúe para poner fin a la ocupación israelí, afirmó.

En su intervención ante el Mnoal, Rodríguez calificó de inaceptable que el Consejo siga siendo rehén del veto o la amenaza del mismo por parte de los Estados Unidos.

Fuente: Agencia Prensa Latina