2017 · 09 · 11 • Fuente: Sputnik Mundo

África cancela la primera cumbre con Israel en solidaridad con Palestina

La primera cumbre entre el continente africano e Israel que se había convocado para el próximo mes de octubre en Togo se canceló sin indicar ninguna fecha alternativa.

El anuncio se produjo mientras el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, volaba hacia Latinoamérica donde visitará tres países antes de participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel manifestó que las dos partes acordarán más adelante una nueva fecha para la cumbre con África.

En medios políticos se señala que la razón de esta cancelación obedece probablemente a la presión de Sudáfrica y varios países árabes que consideran que no es apropiado celebrar una cumbre de este tipo mientras Israel refuerza la ocupación de los territorios palestinos.

El presidente de Togo, Faure Gnassingbé, comunicó a Israel la suspensión de la cumbre que debía celebrarse en la capital Lomé entre el 23 y el 27 de octubre con la participación de Israel y de decenas de países del continente africano.

En Israel se comenta que la presión de los palestinos también fue decisiva a la hora de cancelar la cumbre, y que su suspensión es un serio revés para la política de Israel en el continente.

Hace unos días Netanyahu puso la cumbre como ejemplo de las buenas relaciones que Israel mantiene con África y dijo que no es necesario que Israel se retire de los territorios palestinos para que el mundo se acerque al estado judío. "El mundo está cambiando", declaró Netanyahu.

Fuente: Sputnik Mundo