2017 · 09 · 11 • Fuente: Agencia Ma'an / Traducción: Palestinalibre.org

Autoridades israelíes destruyen partes de un cementerio palestino en Jerusalén

Las fuerzas israelíes demolieron este lunes por la mañana partes del muro exterior de un cementerio palestino en la Jerusalén oriental ocupada, según fuentes locales.

Parte del muro demolido del cementerio de al-Shuhada (Maan Images)

Mustafa Abu Zahra, jefe del comité para la preservación de los cementerios islámicos en Jerusalén, explicó a Ma'an que los bulldozers escoltados por oficiales de la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel (INPA) demolieron la sección occidental del cementerio al-Shuhada, o "mártires", que es una extensión del cementerio del al-Yusifiya situado en la entrada de Lion’s Gate de la ciudad vieja.

Según Abu Zahra, después de demoler el muro del cementerio exterior, las excavadoras continuaron trabajando en la zona antes de que llegara un grupo de palestinos de Jerusalén y "obligaron a los bulldozers a detener la nivelación de la tierra".

Secciones del muro que fueron demolidas (Maan Images)

Ni la policía israelí ni un portavoz del INPA estuvieron disponibles para hacer comentarios sobre los hechos.

Abu Zahra señaló a Ma'an, que los funcionarios israelíes habían intentado realizar la demolición el mes pasado, formando parte de una campaña en curso de la Autoridad de la Tierra de Israel (ILA) para nivelar las tierras del cementerio con el fin de construir un parque nacional judío en la zona.

El funcionario de Fatah, Hatem Abed al-Qader, describió los acontecimientos del lunes como un "ataque al cementerio", diciendo que la demolición era "parte de los planes israelíes de convertir Jerusalén en una ciudad judía".

Además del cementerio de al-Shuhada, que alberga las tumbas de las personas asesinadas por las fuerzas israelíes en la guerra de 1967, después de que Israel ocupó ilegalmente Cisjordania y Jerusalén oriental, el cementerio de Bab al-Rahma ha sido víctima de demoliciones después de que las autoridades de Israel anunciaran planes para apoderarse de partes del cementerio para un sendero del parque nacional en 2015.

Secciones del muro que fueron demolidas (Maan Images)

Mientras que Israel anexó Jerusalén Este en 1980, de acuerdo con los palestinos y la comunidad internacional, la ciudad ha permanecido como una parte intrincada del territorio palestino ocupado y sería considerada la capital de cualquier futuro estado palestino como parte de una solución de dos estados.

El destino de Jerusalén y sus sitios sagrados ha sido un punto focal del conflicto israelí-palestino durante décadas, con numerosas tensiones surgidas sobre las amenazas israelíes sobre el estatus de sitios religiosos no judíos en la ciudad y la "judaización" de Jerusalén Este.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) aprobó en julio una resolución en la que reafirmó el no reconocimiento de la soberanía israelí en Jerusalén Este y condenó las políticas israelíes en la Ciudad Vieja.

La resolución se refirió a Israel como "potencia ocupante" en Jerusalén Este, y declaró que la UNESCO "lamenta que las autoridades israelíes de ocupación no hayan dejado de persistir en las excavaciones, túneles, obras, proyectos y otras prácticas ilegales en Jerusalén Este, alrededor de la Ciudad Vieja de Jerusalén, que son ilegales bajo la ley internacional ".

Fuente: Israeli authorities demolish parts of Palestinian cemetery in Jerusalem

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Agencia Ma'an / Traducción: Palestinalibre.org