2017 · 09 · 11 • Fuente: El Periódico - España

Tribunal palestino libera bajo fianza a activista Isa Amro

El conocido activista palestino Isa Amro fue puesto ayer en libertad por las autoridades palestinas después de una semana bajo arresto por un comentario crítico con el Gobierno en las redes sociales.

"Seguiré mi trabajo y mandato como defensor de los Derechos Humanos y no cambiaré mi manera de pensar. Seguiré luchando contra la ocupación, los asentamientos y por defender los derechos de los palestinos dentro y fuera de Palestina", declaró Amro en una rueda de prensa difundida en las redes sociales.

Un tribunal revisó el pasado jueves los cargos de incitación, pelea sectaria y sedición de los que se le acusaba y decidió extender su arresto hasta hoy, cuando fue liberado tras pagar una fianza de 1.400 dólares (1.162 euros).

Residente de Hebrón y fundador del movimiento Juventud contra los Asentamientos, comprometido con la lucha contra las colonias judías en territorio palestino, Amro aseguró que su encierro no evitará que ni él ni otros palestinos sigan "resistiendo la ocupación y (defendiendo) la libertad de expresión".

Amro fue detenido el lunes, un día después de escribir en su página de Facebook que las fuerzas de seguridad palestinas "deben proteger la ley, no violarla. Liberta para Ayman Qawsami", en referencia al periodista y director de una radio de Hebrón que había sido arrestado después de que su emisora fuera cerrada en una redada israelí.

En su comentario, el activista había exigido respeto a la "libertad de opinión y expresión", en una crítica a las crecientes violaciones por parte de la Autoridad Nacional Palestina que ha aprobado un decreto ley que permite encarcelar bajo los cargos de "dañar la unidad nacional" o "el tejido social" en páginas web y redes sociales.

"He pedido al presidente (Mahmud) Abás que frene la nueva ley, la revise y modifique para respetar la libertad de expresión y opinión de los periodistas y todos los palestinos", dijo hoy Amro.

Fuente: El Periódico - España