2017 · 09 · 08 • Fuente: Comité Español de la UNRWA

Los jóvenes refugiados de Gaza debaten sobre trabajo y promocionan la igualdad de género

El 12 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Juventud. Los jóvenes son cada vez más actores fundamentales en la prevención de conflictos y mantenimiento de la paz.

Como parte de su compromiso con el empoderamiento de los jóvenes, la Iniciativa de Género de la Oficina de Campo de Gaza de UNRWA puso en marcha una formación para estos jóvenes sobre la importancia del debate y las habilidades de negociación, las cuales son útiles para fomentar la autoestima y además les ayudan en su vida social y en la búsqueda de oportunidades económicas. La capacitación concluyó con un debate público sobre la participación de estos en la promoción de la igualdad de género.

El discurso de apertura del debate fue impartido por la Directora Adjunta de Operaciones de UNRWA en Gaza, Melinda Young, para aproximadamente 100 mujeres y hombres jóvenes, así como para también el personal de la Agencia y representantes de organizaciones no gubernamentales locales.

"Esta formación me dio habilidades dialécticas. Aprendí a usar estadísticas e información para reforzar mi opinión. Creo que nosotros, los jóvenes, tenemos la energía y la motivación para conseguir un cambio en nuestras comunidades", dijo Raja'a Al-Shaer, participante de 23 años.

El debate incluyó una discusión entre dos equipos compuestos por tres personas cada uno. Los equipos debatieron sobre si la cantidad de trabajo en Gaza es suficiente para que los jóvenes puedan promover la igualdad de género. Cada grupo presentó argumentos basados ​​en evidencias, seguidos por preguntas de los presentes.

Mustafa Dohan, de 22 años, quien también participó en el debate dijo al respecto: "mi equipo y yo creemos que aún queda mucho por hacer por conseguir la igualdad de género. Apoyamos nuestro argumento con cifras y ejemplos de la comunidad".

Esta es una oportunidad única para arrojar algo de luz sobre el compromiso permanente de UNRWA de empoderar a las y los jóvenes refugiados de Palestina en medio de todas las dificultades que encuentran. El bloqueo sobre Gaza, que entró en su undécimo año en junio de 2017, así como los repetidos conflictos, han frustrado el sector económico del enclave y han empujado a una gran parte de la población al desempleo y la pobreza. Sin embargo, esto no ha impedido que los jóvenes refugiados de Palestina tengan un impacto duradero en sus sociedades. Fortalecidos con la educación y la experiencia, siguen siendo un ejemplo de innovación, persistencia y coraje.

Fuente: Comité Español de la UNRWA