2017 · 09 · 08 • Fuente: Periodista Digita

Las Iglesias de Tierra Santa advierten de 'un intento sistemático para debilitar la presencia cristiana en Tierra Santa'

El parlamento israelí busca limitar "los derechos de las Iglesias sobre nuestras propiedades", afirman

Denuncian cambios importantes al 'statu quo' en Jerusalén

"Un intento sistemático" para "minar la integridad de la Ciudad Santa" y "debilitar la presencia cristiana en Tierra Santa". Eso es lo que han denunciado en un comunicado conjunto los jerarcas y cabezas de las diversas Iglesias de Tierra Santa tras lo que califican como las "recientes violaciones del Estatus Quo" en Jerusalén.

Ocasionadas estas "violaciones", afirman, por la adquisición de bienes de la Iglesia ortodoxa por parte de colonos judíos y una ley actualmente ante el parlamento nacional que limitaría asimismo "los derechos de las Iglesias sobre nuestras propiedades".

El documento, firmado por trece jefes de las comunidades cristianas en Tierra Santa como son Teófilo III, patriarca griega ortodoxa, o el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del patriarcado latino, deja claro que los jerarcas están "resueltos y unidos en nuestra oposición a cualquier acción emprendida por cualquier autoridad o grupo que socave las leyes, acuerdos y regulaciones que han gobernado nuestras vidas durante siglos", como es el conocido como "Estatus Quo" que regula la convivencia entre fieles de diferentes credos residentes en Jerusalén.

Los religiosos señalan asimismo que "no podemos insistir demasiado" en las consecuencias negativas que han ocasionado no solo el fallo reciente de la justicia israelí que dejó en efecto la cesión en 2004 de tres edificios de la Iglesia griega a la asociación judía Ateret Cohanim -una operación rodeada de sospechas de corrupción que forzó la dimisión del patriarca Irineo, predecesor Teófilo III- sino también del proyecto de ley que se está tramitando en el Knéset sobre la gestión de propriedades de la Iglesia.

La "situación muy seria" a la que han conducido estos dos acontecimientos, declaran los jerarcas, impacta negativamente "en el bienestar de las comunidades cristianas de Tierra Santa, así como en la estabilidad de nuestra sociedad". Y es por eso, afirman, que lanzan un llamamiento a Iglesias y Gobiernos de todo el mundo a apoyarlos en sus esfuerzos para que "no haya más intentos de cualquier parte de cambiar el Estatus Quo histórico y sus provisiones y espíritu", y en aras de que haya "una paz justa y duradera en nuestra región".

Fuente: Periodista Digita