2017 · 09 · 07 • Fuente: Agencia EFE

ANP extiende detención del activista Isa Amro por declaraciones en Facebook

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) extendió durante cuatro días la detención de Isa Amro, activista por los derechos humanos palestino detenido por Fuerzas de Seguridad palestinas a principios de esta semana por un comentario en Facebook crítico con las autoridades.

"La vista ha sido a puerta cerrada, lo cual es muy grave, porque tenía que haber sido pública", explicó a Efe Yehuda Shaul, de la ONG israelí antiocupación Breaking the Silence (BTS), quien ha estado acompañando a Amro.

"Además se le han añadido dos cargos más al de 'incitación' que ya tenía; ahora está acusado también de 'pelea sectaria' y 'sedición", informó Shaul, que añadió que no comprende muy bien "qué quieren decir con "pelea sectaria".

"Isa sigue en huelga de hambre y además ha contado que ha sufrido maltrato físico en el interrogatorio", agregó Shaul,

A las inmediaciones de la prisión se han acercado diplomáticos de Alemania, Suiza, Francia, Noruega, Unión Eurpea y la ONU, que solicitaron ver a Amro sin lograrlo, aseguró Shaul.

El activista, de 35 años y fundador de Juventud contra los Asentamientos, es muy conocido por su lucha contra las colonias judías en territorio palestino, especialmente las de alrededor de Hebrón, donde reside y la única ciudad palestina que cuenta con un asentamiento en su centro urbano.

La detención de Amro tuvo lugar el lunes y siguió al arresto la semana pasada por las fuerzas de la ANP del periodista de Hebrón Ayman Qawasmi, días después de que la emisora que dirige sufriera una redada de fuerzas israelíes.

Tras su arresto, Amro escribió el domingo en su página de Facebook: "Las fuerzas de seguridad deben proteger la ley, no violarla. Libertad para Ayman Qawsami".

Y exigió respeto a la "libertad de opinión y expresión", en una crítica a las crecientes violaciones por parte de la ANP, que se han multiplicado tras la aprobación por parte de Abás de un decreto ley que permite encarcelar bajo los cargos de "dañar la unidad nacional" o "el tejido social" en páginas web y redes sociales.

"Vinieron cuatro jeep a arrestarlo, con agentes de seguridad armados hasta los dientes, parecía que se llevaban a Bin Laden, y no a un pacifista", señaló Shaul.

Amnistía Internacional, la Comisión Independiente Palestina para los Derechos Humanos, Human Rights Watch, la Oficina del Comisario de la ONU para los Derechos Humanos y otras organizaciones locales e internacionales han reprochado a las autoridades palestinas la detención de Amro y expresado preocupación por su estado.

"La libertad de expresión está garantizada por el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un tratado vinculante ratificado por Palestina en 2014" señaló la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que ha advertido de que "está siguiendo el caso" e instado a la liberación de Amro.

Fuente: Agencia EFE