2017 · 09 · 07 • Fuente: Manuel Selceda, Chilango

5 veces en las que Roger Waters ha demostrado su activismo por Palestina

Roger Waters, nacido en Surrey, un condado al sureste de Inglaterra en plena Segunda Guerra Mundial, un 6 de septiembre de 1943 llegó al mundo sin que nadie imaginara que años más tarde cambiaría la vida de muchas personas a través de su música. En 1965 con Syd Barret formó Pink Floy, y el resto es historia.

Waters es ahora una especie de deidad, la leyenda que sigue ofreciendo shows espectaculares, su talento no está a discusión y es reconocido por ello, sin embargo también es famoso por su activismo, siempre tiene algo que decir en favor de las minorías o sobre algo que él considera injusto, pero este comportamiento tiene una razón.

El papá de Roger, el Teniente segundo Eric Fletcher Waters murió durante la segunda guerra mundial en Italia peleando contras los nazis, el cantante nunca pudo conocerlo y el hecho lo marcó de por vida, él mismo lo explica en una carta que titula “Por qué debo hablar sobre Israel, Palestina y el boicot”.

Así dice uno de sus párrafos «La pérdida de mi padre antes de que yo le conociera y el haber sido criado por una madre soltera y trabajadora, que luchó incansablemente por la igualdad y la justicia, coloreó mi vida e impulsó todo mi trabajo. Y, en este punto de mi viaje, me gusta pensar que rindo homenaje a mis padres cada vez que hablo en apoyo de las personas asediadas, denegadas de la libertad y justicia que creo que todos merecemos».

Estas ganas de levantar la voz a toda costa nos han regalado momentos especiales y también le han traído algunos problemas al músico, acá repasamos algunos:

– Roger Waters se ha pronunciado acerca del conflicto Israel-Palestina, siendo severo crítico de las acciones de Israel, hasta se le ha tachado de antisemita, aunque él lo ha negado rotundamente. Esta postura lo ha llevado a perder patrocinios.

– Su defensa pro Palestina lo orilló a molestarse con Bon Jovi, ya que la banda ofreció un concierto en Tel Aviv, cosa que al británico no le pareció buena idea y escribió una carta dirigida al grupo, donde les recuerda que su concierto en Israel significa estar a favor de quemar niños y de organizar bombardeos.

– Radiohead anunció una fecha en Israel, por lo que recibió una carta de la organización Artists For Palestine UK, que firmaban varios artistas entre ellos Roger Waters, la diferencia fue que Thom Yorke respondió tildando de irrespetuoso el dar por hecho que su banda no está enterada de los detalles del conflicto, y aseguró que el concierto seguía en pie. Roger volvió a contestar lanzando una nueva invitación, pero solo logró la molestia de la banda.

– En la presentación de la cinta The Occupation of the American Mind: Israel’s Public Relations War in the United States, en la Cineteca Nacional, (donde el músico participa como narrador) aprovechó para criticar fuertemente a Estados Unidos por censurar el documental, señaló que no es un país libre, resaltando la íntima relación que EU sostiene con Israel.

– En sus presentaciones del año pasado en la Ciudad de México, Roger alimentó su performance con cuestionamientos hacia Enrique Peña Nieto, reclamando por los desaparecidos de este país y poniendo en las pantallas la leyenda “Renuncia ya”, además cuando interpretó “Pigs”, la cara de Donald Trump apareció, y no se olvidó de mencionar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Acá lo recordamos.

Fuente: Manuel Selceda, Chilango