2017 · 09 · 06 • Fuente: Guia Ongs (Comunicado de prensa)

Gaza: Médicos del Mundo apuesta por los juegos como terapia de salud mental infantil

La organización acaba de instalar una sala de terapia infantil en un centro de salud mental en Gaza.

Médicos del Mundo considera primordial que los pequeños hospitalizados y que están sufriendo situaciones conflictivas puedan seguir jugando y disfrutando y lo consideran clave para que mejore la salud mental de la población infantil. La ONG señala que cada vez aparecen más problemas mentales entre los más pequeños, numerosos trastornos vinculados a la situación de tensión que viven que se materializan en traumas, agresividad y trastornos del sueño, entre otros.

Gaza lleva ya más de diez años de bloqueo y medio siglo de ocupación, por lo que los menores que viven allí están experimentando situaciones realmente complicadas. La pobreza, la ausencia de libertad, los estallidos y los ataques, la falta de agua potable, etc., están dejando graves secuelas en los más jóvenes. Médicos del Mundo está actuando para poder mejorar la calidad de vida de estos menores.

La organización está trabajando por dotar de más instalaciones de este tipo a otros hospitales y centros sanitarios del país. El caso en cuestión sobre el que informan en una nota de prensa es el del Centro de Salud Mental Comunitario de Rafah. En él se están desarrollando técnicas lúdicas que permiten evaluar la salud mental de los pequeños y así pueden decidir la manera en la que actuar. En estas áreas habilitadas para los niños ellos pueden jugar expresarse con mayor naturalidad.

La sala de terapia tiene otro objetivo más allá de facilitar el acceso a la población infantil de los servicios de salud mental. Médicos del Mundo explica que se está combatiendo también la estigmatizaron que hay entre los afectados y todo ello forma parte de un proyecto que se puso en marcha en el año 2016. La idea del mismo es reducir el impacto psicosocial que se da en los menores y para ello han estado grabando codo con codo con el Ministerio de Salud de Gaza. El Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Sevilla han financiado esta iniciativa que está llevando a cabo la organización no gubernamental Médicos del Mundo en Gaza.

Fuente: Guia Ongs (Comunicado de prensa)