2017 · 09 · 06 • Fuente: Al Jazeera Noticias / Traducción: Palestinalibre.org

Save the Children advierte sobre las condiciones inhabitables en Gaza

Save the Children señala que los niños son "incapaces de dormir, estudiar o jugar", ya que el enclave enfrenta una crisis eléctrica y medioambiental

Más de un millón de niños viven en la Franja de Gaza [Ibraheem Abu Mustafa / Reuters]

Un millón de niños y niñas sufren en la Franja de Gaza condiciones " inhabitables", según Save the Children, una organización benéfica internacional que promueve los derechos del niño y proporciona ayuda en todo el mundo.

"Un millón de niños en Gaza están viviendo en condiciones desastrosas", explicó el grupo en un comunicado este martes. "Save the Children considera que Gaza ahora es inhabitable".

Según el comunicado, "el 60 por ciento del mar alrededor de Gaza está contaminado con aguas residuales no tratadas y más del 90 por ciento de las fuentes de agua están demasiado contaminadas para el consumo humano".

El asediado territorio palestino, donde viven más de dos millones de personas, también sufre una crisis energética desde mediados de abril debido a una disputa sobre impuestos entre Hamas, que gobierna el enclave, y la Autoridad Palestina, en Cisjordania ocupada, del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Gaza también ha estado bajo un estricto bloqueo israelí durante una década, y los residentes han sido sometidos a constantes apagones.

La continua crisis eléctrica y "medioambiental" ha dejado a más de un millón de niños en Gaza incapaces de "dormir, estudiar o jugar", indicó Save the Children.

De acuerdo a la organización, más de 740 escuelas están luchando para funcionar sin electricidad, y la mayoría de las familias sólo reciben de dos a cuatro horas de electricidad al día.

 

Child dies after swimming at Gaza beach

This 5-year-old died after swimming in polluted water at a Gaza beach.

Posted by Al Jazeera English on domingo, 27 de agosto de 2017

 

Las Naciones Unidas revelaron en 2012 que si no se hacía nada para aliviar el bloqueo contra Gaza, la vida sería allí "inhabitable" en 2020.

Sin embargo, tras la publicación en julio de un informe de la ONU en el que se constató que las condiciones de vida habían empeorado desde que comenzó el bloqueo, el coordinador humanitario del organismo internacional para los territorios ocupados señaló que el punto "de inhabitabilidad había pasado hace mucho tiempo".

"Peor cada día"

Caroline Anning, de Save the Children, indicó a Al Jazeera que "la situación en Gaza es una creciente crisis humanitaria".

Agregó que la situación "empeora cada día".

Save the Children pidió a Israel que "levante el bloqueo de Gaza y que las autoridades palestinas e israelíes proporcionen los servicios básicos", y añadió que la falta de estos servicios contribuía a aumentar los problemas de salud mental en el enclave.

"Los niños de Gaza han estado sufriendo un bloqueo durante diez años y la constante amenaza de conflicto", explicó en un comunicado Jennifer Moorehead, directora de Save the Children para los territorios palestinos ocupados.

"Vivir sin acceso a servicios básicos como la electricidad está afectando su vida familiar y su bienestar mental", añadió, Moorehead.

"Estamos viendo un incremento en los niveles de ansiedad, agresión y cambios de estado de ánimo".

Hamas ha estado en el poder en Gaza desde 2007, cuando ganaron se incautaron del territorio del movimiento Fatah, Abbas en una disputa por Hamas ganó las elecciones parlamentarias del año anterior.

Hamas ha gobernado Gaza desde 2007 cuando se apoderó del territorio, después de una disputa con el movimiento Fatah de Abbas, después de las elecciones parlamentarias ganadas por Hamas el año anterior.

Varios intentos de reconciliación entre Hamas y Fatah han fracasado, pero la Autoridad Palestina ha continuado pagando a Israel parte de la electricidad suministrada al enclave.

Israel ha lanzado tres ofensivas militares contra Gaza desde 2008, en las que miles de palestinos fueron asesinados.

Los graves daños a la ya débil infraestructura de Gaza han contribuido a la actual crisis humanitaria.

Fuente: Save the Children warns of unlivable conditions in Gaza

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Al Jazeera Noticias / Traducción: Palestinalibre.org