2017 · 09 · 06 • Fuente: Agencia Europa Press

La ONU condena la detención del activista palestino Issa Amro por parte de la Autoridad Palestina

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha condenado este martes la detención del activista palestino Issa Amro por parte de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, reclamando su liberación.

La oficina del organismo en la ciudad cisjordana de Ramala ha recalcado en un comunicado publicado en la red social Facebook que "el derecho a la libertad de expresión está garantizado por el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", ratificado por Palestina en 2014.

Amro, coordinador para Hebrón de la Juventud Contra los Asentamientos y que trabajó para la ONG israelí B'Tselem, fue detenido el lunes por criticar a través de Facebook la detención el domingo de un periodista que también había criticado a la Autoridad Palestina.

El activista se pronunció contra la detención del periodista Aiman al Qawasami, director de la emisora Manbar al Hurriya, quien pidió la dimisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y del primer ministro, Rami Hamdalá, tras el cierre de la radio por parte de las fuerzas de seguridad de Israel.

Las israelíes cerraron la emisora el jueves durante un periodo de seis meses por presuntamente "incitar ataques terroristas".

Las fuerzas de la Autoridad Palestina han incrementado las detenciones por asuntos relacionados con la libertad de expresión desde la aprobación en junio de la nueva Ley de Ciber Crímenes, emitida por decreto presidencial.

La legislación contempla penas de cárcel, trabajos forzoso y multas por publicar y compartir información considerada "peligrosa" por la Autoridad Palestina, y desde su aprobación han sido detenidos varios periodistas.

Ver

Comunicado de Prensa de AI sobre la detención de Issa Amro por la Fuerzas Palestinas

Criticas a Abás por la detención de un activista palestino

Fuerzas palestinas detienen a conocido activista por críticas en Facebook

Fuente: Agencia Europa Press