2017 · 08 · 28 • Fuente: Agencia AFP

Regresa el cine en Gaza luego de 30 años

El gusto les duró una sola noche, aunque espera que se repita la experiencia en el futuro

Cientos de gazatíes volvieron al cine el sábado por primera vez en más de 30 años, aunque sólo podrán hacerlo una noche.

El cine Samer de Gaza, el más antiguo en la Franja, volvió a abrir sus puertas tras estar décadas cerrado, para una proyección especial de una película sobre los palestinos en las cárceles israelíes.

Dirigido por Hamas desde hace 10 años, el enclave palestino donde viven 2 millones de personas no tiene ningún cine en uso actualmente.

Ghada Salmi, una de los organizadores del evento, dijo que la proyección de este sábado simboliza los esfuerzos “para volver a traer la idea del cine en Gaza”.

El Samer fue construido en 1944, pero cerró sus puertas en la década de los 60. Los demás cines de la Franja cerraron a finales de los 80, durante la primera intifada palestina.

Hubo un incendio en un cine en 1987, que muchos atribuyeron a los islamistas que consideran que el cine es impío. “El resto de los cines temieron proyectar películas después de eso”, explica Salmi.

Irónicamente, según la historia de Gaza escrita por el francés Jean-Pierre Filiu en 2012, la rama gazatí de los Hermanos Musulmanes, de la que salió Hamas, dio su primera conferencia en el Samer en el Año Nuevo musulmán de 1946.

La película de este sábado, “10 Años”, cuenta la historia de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Salmi asegura que no se centra en la política, sino en las historias humanas.

Para ella, la proyección, es un evento de una noche, aunque espera que se repita la experiencia en el futuro.

En mayo hubo un festival que presentó películas centradas en el tema de los derechos humanos, pero esas proyecciones se hicieron al aire libre, en el puerto de Gaza.

Fuente: Agencia AFP