2017 · 08 · 22 • Fuente: Agencia EFE

Naciones Unidas critica las últimas acciones de Israel sobre asentamientos

La ONU criticó hoy las últimas acciones de Israel para ampliar asentamientos en los territorios ocupados y aseguró que dan la impresión de que aquellos que se oponen a una solución de dos Estados están imponiéndose.

"Estas acciones sólo alimentan las percepciones de que aquellos que trabajan para obstruir la solución de los dos Estados están ganando ventaja", señaló el subsecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Miroslav Jenca.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, Jenca llamó la atención sobre varios acontecimientos recientes, incluida la defensa de la expansión de las colonias hecha este mes por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al colocar la primera piedra de la ampliación de un asentamiento.

Además, el responsable de la ONU criticó la "ocupación ilegal" por parte de colonos de un edificio en la ciudad de Hebrón y la instalación de viviendas temporales cerca del asentamiento de Halamish.

Jenca expresó también preocupación por una ley en proceso en el parlamento israelí que, de aprobarse, podría endurecer el control del país sobre la zona ocupada de Jerusalén Este y complicar un acuerdo en el futuro.

"Jerusalén es un asunto de estatus final que debe resolver con negociaciones entre las partes. Cualquier movimiento que pueda afectar la demografía de la ciudad es extremadamente preocupante y podría generar violencia", señaló.

La ONU, recordó, considera necesario poner fin a la ocupación israelí de territorios ocupados y sigue apostando por la llamada solución de dos Estados, con la creación de un Estado palestino junto a Israel.

Naciones Unidas insistió también en que la crisis vivida el mes pasado en torno a la Ciudad Vieja de Jerusalén es muestra de la necesidad de que tanto israelíes como palestinos retomen cuanto antes el diálogo y logren avances en el proceso de paz.

Fuente: Agencia EFE