2017 · 08 · 22 • Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Premiados fotógrafos se comprometen con el Boicot a Israel

Más de 40 fotógrafos, profesores de fotografía y estudiantes portugueses se han comprometido a rechazar invitaciones profesionales o financiación del Estado israelí y a negarse a colaborar con instituciones israelíes cómplices del régimen de ocupación, colonialismo y apartheid de Israel.

Un fotógrafo palestino trabaja en medio del gas lacrimógeno disparado por las fuerzas israelíes durante enfrentamientos con manifestantes palestinos cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza central, octubre de 2015. Imágenes de Yasser Qudih / APA

Más de 40 fotógrafos, profesores de fotografía y estudiantes portugueses se han comprometido a rechazar invitaciones profesionales o financiación del Estado israelí y a negarse a colaborar con instituciones israelíes cómplices del régimen de ocupación, colonialismo y apartheid de Israel.

Los fotógrafos se comprometieron a boicotear a Israel hasta que "cumpla con el derecho internacional y respete los derechos humanos de los palestinos".

Además, están instando a otros fotógrafos a unirse al llamado, que se lanzó coincidiendo con el Día Mundial de la Fotografía el sábado pasado, una celebración anual de la influencia transformadora de la fotografía.

Su promesa surge como respuesta al llamado palestino de un Boicot Cultural a Israel, ya que Israel usa la cultura para blanquear y ocultar sus violaciones de los derechos de los palestinos.

Los fotógrafos "ya no pueden callar"

Los que apoyan este compromiso son João Pina, ganador del Premio Estação Imagem Viana do Castelo en 2017, el único premio de fotoperiodismo de Portugal, y Nuno Lobito, fotógrafo y personalidad de la televisión que ha viajado a casi todos los países del mundo.

"Es hora de que la marca de apartheid de Israel disfrute del mismo trato que el apartheid sudafricano y ser blanco de un amplio boicot internacional hasta que respete los derechos humanos", señaló Lobito.

"Los fotógrafos ya no pueden permanecer en silencio sobre el trato que reciben sus colegas palestinos que viven bajo una indefendible ocupación que ha durado más de medio siglo", agregó Lobito.

"Los palestinos han pedido la solidaridad a través de boicots y esta promesa es nuestra práctica contribución a su lucha".

Ataques a fotógrafos

Fotógrafos artísticos, fotógrafos y videógrafos palestinos han sido blanco frecuente de la violencia de las fuerzas de ocupación israelíes.

En 2014, el año en que lanzó una brutal ofensiva militar en Gaza, Israel fue el segundo país más mortífero del mundo para los periodistas.

En mayo de este año, un colono israelí disparó e hirió a Majdi Mohammed, un fotógrafo de la Associated Press, mientras cubría una manifestación cerca de la Cisjordania ocupada ciudad de Naplusa.

El colono mató a tiros a un manifestante palestino en el mismo incidente.

El Comité para la Protección de los Periodistas condenó la inacción de las fuerzas de ocupación israelíes hacia el sospechoso del disparo:

"Las autoridades israelíes no debería permitir que un hombre que por su propia decisión disparara contra contra la multitud, hiriendo a un periodista y asesinando a un joven hombre, para descansar cómodamente en casa, sin ser molestados por la policía", señaló el coordinador del Grupo de Oriente Medio y Norte de África, Sherif Mansour.

"Israel debe demostrar que sus ciudadanos no pueden disparar a los periodistas u otros civiles desarmados con impunidad."

Los ataques no provocados contra los fotógrafos de prensa y los periodistas por las fuerzas de ocupación israelíes han sufrido una similar impunidad.

"Paso natural"

El mes pasado, hubo un aumento de ataques contra periodistas, entre ellos fotógrafos, por parte de las fuerzas israelíes que reaccionaron con violencia contra la desobediencia civil palestina contra las severas restricciones a la entrada a la mezquita de Jerusalén, al-Aqsa.

A comienzos de este mes, Oren Ziv, un fotógrafo del colectivo ActiveStills, indicó a The Electronic Intifada que soldados israelíes y policías palestinos atacan periódicamente a periodistas palestinos y a otros periodistas que cubren pequeñas manifestaciones palestinas, pero los acontecimientos en Jerusalén fueron inusuales debido a la amplia atención que recibieron.

Miguel Carriço, ganador del premio Concelho da Bienal de Vila Franca de Xira en 2012, instó a otros fotógrafos a observar el boicot.

"Después de haber presenciado de primera mano los crímenes que Israel está cometiendo diariamente contra los palestinos, suscribirse a esta iniciativa se ha convertido en un paso natural", señaló Carriço.

"Es fundamental promover este esfuerzo por todos los medios posibles".

Acerca del autor: Ali Abunimah, es activista del BDS, además es Co-Fundador de The Electronic Intifada, y autor de One Country: A Bold-Proposal to End the Israeli-Palestinian. Sus opiniones en Twitter y en Facebook.

Fuente: Prize-winning photographers launch Israel boycott pledge

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org