2017 · 08 · 11 • Fuente: Agencia EFE

La UE pide evitar desalojo de familia palestina en Jerusalén Este ocupado

La misión de la Unión Europea en Jerusalén y Ramala pidió hoy a las autoridades israelíes reconsiderar el desalojo de una familia palestina de una casa de Jerusalén Este que ocuparán colonos judíos, por orden judicial.

Foto: La familia Shamasne en 2012. Emil Salman

"Si esto ocurre, el desalojo será el primero en esta zona desde 2009. Otros planes de asentamientos, que incluyen evacuaciones, están avanzando en (el barrio) de Seij Jarrah", declaró la misión en un comunicado sobre este vecindario árabe de la zona oriental, ocupada desde 1967 y anexionada unilateralmente por Israel, decisión condenad por la ley internacional.

Hoy decenas de palestinos se acercaron a la casa como muestra de apoyo a la familia Shamasne, en un caso que ha movilizado a instituciones y ONG ya que otras tres viviendas cercanas han sido adquiridas por colonos judíos y frente a ella se ha erigido un nuevo edificio de la seguridad social israelí.

La vivienda de los Shamasne era propiedad de judíos antes de 1948 (fecha de la creación del Estado de Israel), que han podido reclamarla en virtud de una ley israelí aprobada en 1970, tras la ocupación de la zona oriental.

"La ley fue aprobada a pesar de que los judíos que habían perdido sus propiedades durante 1948 habían recibido compensación y vivienda alternativa, generalmente en barrios palestinos que habían sido abandonados, y hay que señalar que la ley no permite a los palestinos, propietarios de inmuebles en Israel antes de 1948, recuperar los derechos sobre estas", declaró una portavoz de la ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora).

La familia Shamasne es una de las casi 180 que tienen orden de evacuación en Jerusalén Este, principalmente en Seij Jarrah, Silwan, la Ciudad Vieja y Beit Safafa.

El desalojo tenía que haberse ejecutado el 9 de agosto, pero lograron "in extremis" una extensión.

"La UE ha reiterado su fuerte oposición a la política de asentamientos de Israel y a las medidas adoptadas en este contexto, incluidos los desalojos y las demoliciones", añade la nota, que recuerda que la colonización "socava la viabilidad de la solución de dos Estados y la perspectiva de una paz duradera".

Fuente: Agencia EFE