2017 · 08 · 09 • Fuente: Agencia EFE

Entra en prisión soldado israelí condenado por homicidio tras matar palestino

Elor Azaria, el soldado israelí condenado por homicidio tras matar a un palestino neutralizado y desarmado que había herido de levedad con un cuchillo a un militar en Hebrón, entró hoy en prisión para cumplir 18 meses de cárcel, informó a Efe un portavoz del Ejército.

Elor Azaria, rodeado de medios de comunicación a su llegada a la cárcel militar en la ciudad de Ramla (Israel). EFE

Elor Azaria, el soldado israelí condenado por homicidio tras matar a un palestino neutralizado y desarmado que había herido de levedad con un cuchillo a un militar en Hebrón, entró hoy en prisión para cumplir 18 meses de cárcel, informó a Efe un portavoz del Ejército.

"La implementación de la pena de cárcel impuesta a Azaría hace cinco meses ha sido retrasada hasta ahora. Es fundamental que una sentencia de cárcel impuesta a una persona se cumpla inmediatamente después de que la sentencia se transmita", declaró al diario israelí Maariv el presidente de la Corte Militar, comandante general Doron Feiles.

Este rechazó la petición de Azaría de reducir la condena y sustituirla por trabajo comunitario, así como la de posponer su entrada en la cárcel.

El caso de Azaría ha provocado gran polémica en la sociedad israelí, dividida entre quienes le apoyan y exigen el perdón (incluido el primer ministro, Benjamín Netanyahu), y quienes piensan que debe pagar por incumplir el código de conducta militar, que permite disparar solo en los casos en que haya un riesgo inminente para la vida o integridad.

El suceso fue grabado por un voluntario de una ONG israelí en un vídeo que mostraba cómo Azaría disparaba a matar a la cabeza del atacante palestino, Abdel Fatah Al Sharif, de 20 años, desde pocos metros de distancia y con una aparente actitud de venganza.

"No permitáis que lo que me ha pasado a mí afecte vuestra motivación. Id y alistaros en la unidad de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel y contribuid lo más que podáis", reflexionaba el joven militar (de veinte años) en un vídeo publicado en YouTube, en el que explicaba que no apelaría a la Corte Suprema y agradecía el apoyo recibido.

Ha sido transferido a la principal prisión para militares, en el complejo policial de Tzirifin, detalla el diario Times of Israel, en la que cumplen pena soldados que cometen algún crimen durante los tres años (en el caso de los hombres y dos las mujeres) de servicio militar obligatorio.

Durante el juicio, trató de convencer al tribunal que temía por su vida y la de sus compañeros cuando disparó al palestino, alegando que creyó que portaba algún dispositivo explosivo, argumento que la Corte desestimó.

Es la primera vez desde 2004 que una Corte Militar falla en contra de un soldado por matar en acto de servicio.

El homicidio ocurrió en Hebrón, ciudad palestina con asentamientos y gran dispositivo militar en su casco urbano y uno de los puntos más tensos del territorio ocupado de Cisjordania. 

Ver: Vídeo muestra a soldado israelí disparando en la cabeza a palestino herido y desarmado en Hebrón

Fuente: Agencia EFE