2017 · 08 · 09 • Fuente: Agencia EFE

Brasil avala extraditar israelí condenado por matar palestino en Cisjordania

La Justicia de Brasil autorizó hoy la extradición a Israel de un ciudadano germano-israelí condenado por un juzgado de Tel Aviv a 20 años de prisión por el asesinato de un palestino en Cisjordania pese a que su defensa cuestionó la jurisdicción de Israel sobre un crimen ocurrido en Palestina.

La extradición del germano-israelí Yehoshua Elizur fue autorizada hoy por unanimidad por los miembros de la primera sala del Supremo Tribunal Federal (STF), informó la corte suprema de Brasil en su página en internet.

El hombre fue condenado en 2005 por la Corte Distrital de Tel Aviv a 20 años de prisión por el delito de homicidio culposo, tras haber sido acusado de haber asesinado un año antes con un fusil M16 a un ciudadano palestino en Cisjordania, territorio palestino.

Elizur, nacido en Alemania y que obtuvo la ciudadanía israelí al emigrar a ese país en 2002, fue detenido en la ciudad brasileña de Sao Paulo en junio de 2015 luego de que las autoridades israelíes alertaran a la Interpol sobre su presencia en Brasil y solicitaran su extradición.

La magistrada de la Corte Suprema que instruyó el proceso, Rosa Weber, rechazó todos los argumentos con que la defensa quiso impedir la extradición, entre los cuales que el homicidio había sido culposo (sin intención de matar), que el crimen ya habría prescrito y que Israel no tendría jurisdicción para juzgar un crimen ocurrido en un territorio palestino.

El magistrado Alexandre de Moraes solicitó en mayo pasado un tiempo adicional para analizar el caso debido a que, en su opinión, la autorización de la extradición implicaría el reconocimiento por parte de Brasil de que Israel tiene jurisdicción sobre el territorio de Cisjordania pese a que el país suramericano reconoce la Autoridad Palestina como un Estado soberano.

Pero en la audiencia de este martes, De Moraes, que hasta el año pasado fue ministro de Justicia de Brasil, votó favorablemente la decisión de la magistrada instructora y permitió que la extradición fuera autorizada.

En la decisión pesaron las informaciones suministradas por la embajada de Palestina en Brasil y por el Estado de Israel en el sentido de que, por los Tratados de Oslo, Palestina no tiene competencia para arrestar o juzgar ciudadanos israelíes por crímenes en tres áreas específicas de Cisjordania, entre ellas la que se registró el homicidio.

"Pese a la incertidumbre jurídico-política sobre la vigencia y la eficacia integrales de las cláusulas pactadas entre Israel y Palestina en los Tratados de Oslo en cuanto a la jurisdicción penal a ser ejercida en los referidos territorios, a mí ya no me queda ninguna duda", argumentó el magistrado en su voto.

La extradición tan quedó condicionada a que Israel acepte reducir de la condena el tiempo que Elizur estuvo preso en Brasil, según la sentencia de la corte suprema.

Fuente: Agencia EFE