2017 · 08 · 08 • Fuente: Agencia EFE

Israel derrumba una casa palestina en el Este de Jerusalén sin previo aviso

Israel derribó hoy sin previo aviso una casa palestina en el barrio Jabal al Mukabir de Jerusalén Este alegando su "construcción ilegal" y dejando a cuatro miembros de una familia desplazados, informó la ONG israelí Betselem.

El propietario de la casa, Hamza Shaludi, declaró a la agencia de noticias palestina Ma'an que cuando vio llegar las excavadoras llamó a su abogado para intentar posponer la demolición, pero el inspector de la municipalidad rechazó esperar la decisión del tribunal.

Y a pesar de haber recibido aprobación para posponer la demolición, cuando esta llegó, la casa ya había sido derrumbada casi por completo.

La familia se había mudado allí hacía tres meses.

"Hasta finales del mes de julio Israel ha derribado 38 unidades en Jerusalén Este, siempre alegando 'construcción no legal', pero eso es algo que Israel se inventa para no permitir a los palestinos construir de modo legal", explica Amit Gilutz, portavoz de Betselem.

Por otro lado, Israel entregó hoy órdenes de demolición de catorce estructuras del barrio de Silwad (noreste de Ramala) situadas en el Área B de Cisjordania donde, según los acuerdos de Oslo (1993), Israel tiene control sobre la seguridad pero no el administrativo y no suele derribar viviendas.

Las ordenes fueron entregadas hoy por fuerzas de seguridad israelíes y se basan en el argumento de que las estructuras no cuentan con los permisos de construcción requeridos, informó la agencia Ma'an.

Entre las estructuras afectadas, detalla la agencia estatal palestina Wafa, hay un colegio erigido hace una década, una fábrica de hierro de 20 años de antigüedad y una zona comercial en la entrada sur del pueblo.

Varios de sus propietarios denuncian que el barrio donde se sitúan las estructuras no tiene obligación de cumplir con las exigencias de construcción israelíes por estar en el Área B de Cisjordania.

"Tan solo el 3 por ciento de Silwad está situado en el Área C (bajo control total israelí), el resto está en área B", aseguró a Efe una funcionaria de la Oficina de la ONU para asuntos humanitarios en los territorios palestinos (OCHA).

Muy cerca de Silwad está el asentamiento de Ofra, donde hace menos de dos meses acogieron a 41 familias judías expulsadas de la colonia de Amona, declarada ilegal por la Justicia israelí, aunque para la comunidad internacional todas lo son.

Según OCHA, en lo que va de año, el Gobierno israelí ha derrumbado un total de 253 estructuras en Cisjordania y Jerusalén Este, territorios que ocupa desde 1967 pese a la condena internacional.

Fuente: Agencia EFE