2017 · 08 · 08 • Fuente: Agencia EFE

HRW: Israel pretende 'mantener una sólida mayoría judía' en Jerusalén

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) alertó hoy del doble sistema legal que el Gobierno de Israel aplica a los palestinos para mantener su permiso de residencia en Jerusalén, algo que consideran un intento de "mantener una sólida mayoría judía en la ciudad".

"Israel pretende tratar a Jerusalén como una única ciudad, pero la realidad es que aplica un conjunto de reglas para los judíos y otro para los palestinos", declaró Sarah Leah Whitson, directora de Oriente Medio para el HRW.

Tras la ocupación israelí de Jerusalén Este en 1967, y la posterior anexión, el Gobierno aplicó su ley progresivamente, y en concreto la "Ley de 1952 de Entrada", que ofrece una residencia permanente a los palestinos, la misma que un extranjero obtiene si quiere vivir en Israel.

Los residentes permanentes pueden trabajar, vivir y recibir ayudas de Israel, pero estos derechos pueden perderse si uno se instala fuera.

"Como parte de su búsqueda de consolidar una mayoría judía en Jerusalén, las autoridades israelíes fuerzan a los palestinos jerosolimitanos a vivir como extranjeros en sus propias casas", aseguró Whitson.

"El estatus de los palestinos se mantiene seguro siempre y cuando no ejerciten su derecho a viajar, estudiar o trabajar fuera, y siempre que no se muden al barrio equivocado u obtengan ese estatus en otro país", advirtió en el informe que refleja un aumento de las revocaciones desde 1995.

Desde 1967 hasta el año 2016, Israel retiró el estatus a más de 14.595 palestinos del este de Jerusalén, según datos del Ministerio de Interior israelí.

Los palestinos tienen derecho a solicitar la ciudadanía israelí, pero la mayoría se niega ya que según HRW es declarar su lealtad a Israel, que ocupa la parte este de la ciudad. 

Fuente: Agencia EFE