2017 · 08 · 02 • Fuente: Daoud Kuttab, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Los archivos desmienten la narrativa de Israel sobre el conflicto palestino

Los primeros miembros del movimiento sionista y, más tarde, israelíes han intentado constantemente de controlar la narrativa del conflicto con los palestinos, inclusive mediante la incautación de pruebas fotográficas de la historia de Palestina y de los palestinos.

Residentes de Nazaret juegan backgammon y fuman narguiles, alrededor de 1903. (foto de GETTY / Buyenlarge)

Se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. En el conflicto palestino-israelí, una imagen también puede ser tan peligrosa como un cañón. Esta parece ser la conclusión a la que llegaron dos mujeres, una israelí y otra palestina, que han dedicado la mayor parte de sus vidas a investigar imágenes relacionadas con el conflicto y su uso y destino.

Rona Sela, curadora y profesora en la Universidad de Tel Aviv, relató a Al-Monitor cómo se involucró por primera vez con estas imágenes hace 20 años. "Estaba haciendo investigación a mediados de los 90", comenzó. "Mi enfoque era un análisis de la fotografía sionista en las primeras etapas del estado de Israel. Investigué la manera en que los departamentos institucionales de propaganda sionista de los años 1920 a 1948 usaron imágenes visuales para construir una identidad nacional para cimentar una conciencia de la gente sobre asuntos nacionales. Como la narrativa palestina estaba, en la mayoría de los casos, desaparecida de la sionista, empecé a buscar imágenes de Palestina".

Al principio de su investigación, Sela encontró un gran grupo de imágenes del fotógrafo Khallil Rasas, cuya obra no se conocía pero que había sido saqueada de su estudio en Jerusalén. Las imágenes de Rasas de la vida palestina durante la primera mitad del siglo XX, nunca se hicieron públicas, a menudo contradecían la narrativa oficial israelí. Sela publicó algunos textos sobre Rasas y su obra, así como otros fotógrafos palestinos activos en Palestina en los años treinta y cuarenta.

Sela explicó: "Al principio, fue accidental que me encontrara con huellas del saqueo, pero luego empecé a deliberar tratando de encontrar más material que fue saqueado y para entender cuál era el significado de estas imágenes y cómo encajan en la narrativa mayor del conflicto".

Otro descubrimiento de Sela fue un proyecto pre-estatal sionista llamado Village Files, Aerial Photos and Surveys. Sela hizo pública su investigación en 2009 y más tarde la publicó en el Jerusalem Quarterly en 2013.

El proyecto incluía una documentación detallada de las aldeas palestinas pre-1948 en las que el judío clandestino estaba interesado. Los archivos incluían fotografías y encuestas de la mayoría de las 418 aldeas palestinas que han sido demolidas o repobladas por sionistas después de la Nakba. Según la investigación publicada por Sela, muchas de las imágenes fueron tomadas del aire por jóvenes parejas judías que a menudo se hacían pasar por turistas que realizaban vuelos románticos sobre las aldeas. De hecho, estaban documentando la zona y proporcionando las fotos a la clandestinidad judía.

Las imágenes debían mantenerse en secreto para evitar la posibilidad de comparaciones entre fotos antes y después. Sela cree que el secreto detrás de los esfuerzos israelíes por esconder las imágenes es parte de un intento de proteger el monopolio de que disfruta la narrativa israelí. Ella comentó: "Desde mi experiencia, corresponsales, conversaciones y procesos, está muy claro que Israel está interesado en una narrativa dominante".

Sela ha publicado numerosos artículos sobre el tema, ha realizado exposiciones y producido películas detallando lo que ha desenterrado. Las publicaciones y exposiciones de Sela, según su sitio web, incluyen "Photography in Palestine/Eretz-Israel in the 30s and 40s" (2000), "Six Days and Forty Years" (2007), "The Absent-Present Palestinian Villages" (2009), "Made Public — Palestinian Photographs in Military Archives in Israel" (2009), "Chalil Raad, Photographs, 1891-1948" (2010), "Effervescence (Unrest) — Housing, Language, History — A New Generation in Jewish-Arab Cities" (2013) y "Rethinking National Archives in Colonial Countries and Zones of Conflict" (2015).

El ensayo más reciente de Sela, "La genealogía del saqueo y la eliminación coloniales, el control de Israel sobre los archivos palestinos", se centra en dos archivos: los del Centro de Investigación Palestino y el Centro de Cine del Departamento de Medios de la OLP, que fueron robados por el ejército israelí después de invadir Beirut en 1982. Publicado en marzo de 2017 en el Journal of Social Semiotics, el artículo de Sela refleja lo que ella llama una "característica de los archivos coloniales", describiendo "cómo el estado gobernante despoja / saquea al colonizado "los archivos y los tesoros y los controla en sus archivos coloniales, borrándolos de la esfera pública mediante la censura y medios represivos".

De acuerdo con Sela, tiene un próximo artículo sobre el saqueo de las películas en Beirut en la revista académica "Antropología del Medio Oriente", y un ensayo sobre Rasas también está en las obras.

Investigar e intentar de difundir las imágenes palestinas saqueadas también ha sido una pasión de  Azza el-Hassan. Cuando el ejército israelí saqueó la filmoteca palestina, Hassan, una cineasta palestina nacida en una familia de la OLP, tenía 11 años. Recordó a Hiba Jawharia, hija de Hani Jawharia de Jerusalén, quien filmó gran parte del material para la película de la OLP, había sido una amiga de su infancia en Beirut. Hani fue asesinado el 11 de abril de 1976, mientras filmaba en el sur de Líbano, dejando a Hassan y a su amiga eternamente entristecidas.

Hassan estudió en la Universidad de Glasgow, donde obtuvo una licenciatura en cine en 1994, y un año más tarde obtuvo una maestría en documental de televisión de la Universidad de Londres. Después de concluir sus estudios, pudo trasladarse a Palestina con la firma del Acuerdo de Oslo de 1993. Ella relató a Al-Monitor cómo la historia de los archivos desaparecidos -incluyendo las imágenes filmadas por el padre de su amiga de la infancia- nunca la abandonó. Hassan finalmente decidió rastrear lo que había sucedido con las películas.

Antes de que los israelíes llegaran a Beirut, algunas de las películas habían sido recolectadas en último momento y escondidas en diferentes hogares y lugares. La mayoría, sin embargo, fueron capturados por Israel y ahora están en los archivos de su ejército. Hassan decidió emprender un viaje que eventualmente la llevaría al Líbano, Siria, Jordania, Palestina e Israel en busca del material desaparecido. Documentó su aventura y búsqueda en "Kings and Extras", una producción alemana-palestina de 2004.

En 2006, una crítica de la  película del autor Maymanah Farhat publicado en Eletronic Intifada aborda la importancia histórica y cultural de la búsqueda en la historia palestina. "Kings and Extras" comienza a ganar importancia no sólo con la documentación de un pedazo de la historia, sino también como un retrato de un pueblo resuelto a mantener su comunidad, cultura y lucha política", escribió Farhat.

Los esfuerzos de Sela, Hassan y otros para buscar, documentar y presentar al público imágenes ocultas de Palestina y de los palestinos vuela frente a la narrativa israelí imperante, que pretende negar a los palestinos y por lo tanto justificar la continua ocupación y colonización de la tierra y del pueblo de los palestinos. Los continuos intentos de amordazar información y mantener la verdad escondida de un público curioso no logran borrar los recuerdos e imágenes que muestran lo que era Palestina antes de que los sionistas e israelíes intentaran borrar su historia y con ella la  presencia y los derechos palestinos en Palestina.

Sobre el autor: Daoud Kuttab  es un periodista palestino, activista de los medios de comunicación y columnista de Palestine Pulse. Es profesor de periodismo en la Universidad de Princeton y actualmente es el director general de  Community Media Network, una organización sin fines de lucro dedicada a promover los medios de comunicación independientes en la región árabe. En Twitter: @daoudkuttab

Fuente: Archives belie Israel's narrative of Palestinian conflicto

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Daoud Kuttab, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org