2017 · 08 · 01 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Funcionarios israelíes advierten del deterioro de la situación en Gaza

Un gran número de funcionarios israelíes ha advertido del deterioro de la situación en la Franja de Gaza, señalando el complicado asunto de las relaciones entre Israel y Hamás que rige el enclave costero, según reveló ayer el Canal 2 de Israel.

Con motivo del tercer aniversario de la ofensiva israelí contra Gaza en 2014, la televisión israelí transmitió un informe con observaciones de expertos sobre el terreno y concluyó que Gaza está al borde del colapso debido a la difícil situación económica.

Gaza ha estado soportando un estricto asedio israelí desde 2007. Egipto y la comunidad internacional respaldan el asedio so pretexto de reprimir el contrabando de armas.

Según el informe, el ministro israelí de Transporte e Inteligencia, Yisrael Katz, criticó la falta de una “política clara” para tratar con la Franja de Gaza.

“Todos los gobiernos [israelíes] son ​​estúpidos”, declaró Katz, señalando que todos ellos “no tenían una visión estratégica” para hacer frente a la situación en Gaza.

Mientras tanto, el ex jefe del Comando Sur del ejército israelí Sami Turgeman declaró: “Hamás no tiene nada que perder si va a una nueva batalla en Gaza. La Franja de Gaza es como un volcán que puede explotar en cualquier momento “.

Agregó: “Gaza es como una olla a presión hirviendo intensamente y tenemos que trabajar para evitar su colapso”.

El ex jefe del Mossad, Efraim Halevy, pidió al gobierno israelí el “inicio de un diálogo” con Hamás, que gobierna Gaza. Si esta propuesta no es tomada en serio, declaró, “Israel enfrentará una crisis  durante generaciones y habrá nuevos conflictos antes de que acabe el día”.

Sin embargo, el ex comandante de la reserva en el ejército israelí, Amos Gilad, que estaba a cargo de llevar a cabo un intercambio de prisioneros con Hamás que se completó en 2011, declaró: “Hamás nunca aceptará hablar con Israel”.

Gilad concluyó que “no hay una solución radical con Hamás”, pidiendo que el gobierno israelí “entienda las demandas y acciones de Hamás”.

Al comentar el informe, el analista palestino y experto en asuntos israelíes, Fayez Abu Shammala, declaró: “Este informe sigue con la postura oficial israelí en Gaza. Precede a la reunión del gabinete que se celebrará el martes para discutir la búsqueda de una salida a este dilema “.

Abu Shammala reiteró que la ocupación teme una posible explosión en la Franja de Gaza, señalando que los gobiernos árabes tienen el mismo sentimiento. Por lo tanto, algunos gobiernos árabes pidieron a Israel que pusiese fin al asedio a Gaza.

Fuente: Middle East Monitor en Español