2017 · 08 · 01 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Israel hostiga a los periodistas palestinos que cubren las protestas de Al-Aqsa

Fuerzas israelíes atacaron a periodistas y medios de comunicación palestinos que cubrían las protestas masivas alrededor de la mezquita de Al-Aqsa la semana pasada, según informaron medios locales.

Imagen de periodistas palestinos atacados por las fuerzas de ocupación israelíes con gas lacrimógeno en Gaza [Foto de archivo]

Las incursiones nocturnas del sábado se dirigieron en contra de medios de comunicación de la ciudad ocupada de Ramallah, en Cisjordania. Al mismo tiempo, un grupo de periodistas era atacado mientras cubría las protestas en Jerusalén oriental.

En una incursión realizada en la mañana de ayer, las fuerzas israelíes asaltaron la oficina central de PalMedia, una compañía de producción de noticias que presta servicios de difusión a varios medios, como Rusia Today, Al-Mayadeen o Al-Manar, llegando a destruir el equipo por presuntas acusaciones de “propaganda”.

La miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi, denunció la incursión. “Las políticas de violencia y represión de Israel son un intento flagrante de romper la firmeza del pueblo palestino” y representan una violación de los derechos humanos con respecto a la libertad de expresión, declaró.

“Está claro que Israel está llevando a cabo una política que ataca deliberadamente a los medios de comunicación y periodistas de Palestina que trabajan valientemente para mostrar lo que realmente sucede aquí, informando sobre la ocupación militar israelí y sus persistentes políticas de apartheid y limpieza étnica.”

“Tales políticas israelíes de violencia y represión, así como los recientes ataques contra periodistas palestinos en y alrededor de la Jerusalén oriental ocupada, son un intento flagrante de romper la firmeza del pueblo palestino”.

Instó a la comunidad internacional a que tomara medidas inmediatas “para frenar las violaciones de Israel del derecho internacional y las convenciones internacionales y para que apoyen los esfuerzos no violentos y diplomáticos en busca de justicia y protección para el pueblo palestino en todos los organismos legales internacionales”.

Reporteros sin Fronteras también condenó la obstrucción de las fuerzas israelíes a la cobertura de los medios de comunicación durante la crisis de Al-Aqsa, que ya había sido ampliamente denunciada por el Sindicato de Periodistas Palestinos, el Ministerio de Información palestino, el Comité para la Protección de Periodistas y otros.

En un comunicado difundido el viernes, la organización de Libertad de Prensa Internacional acusó a las fuerzas israelíes de “intimidación, obstrucción, violencia y arrestos para limitar o impedir la cobertura mediática de las manifestaciones y enfrentamientos provocados por la introducción de medidas de seguridad adicionales en torno a la mezquita de Al-Aqsa en la ciudad vieja de Jerusalén “.

Fuente: Middle East Monitor en Español