2017 · 07 · 31 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Fuerzas israelíes disparan a menor palestino en ambas piernas y en uno de sus brazos

Fuerzas israelíes disparan a menor palestino en ambas piernas y en uno de sus brazos

Mohammed Qaddumi, de trece años, en una cama de hospital después de que las fuerzas israelíes le dispararan en el brazo y las dos piernas [Pal.Info.Center / Twitter]

Las fuerzas israelíes dispararon a un menor palestino desarmado en ambas piernas y en uno de sus brazos la semana pasada, según informó el diario israelí Haaretz.

Mohammed Qaddumi, de 13 años, estaba recogiendo leña cerca del Muro de Apartheid en Cisjordania el martes pasado, cuando las fuerzas de ocupación israelíes le dispararon. Qaddumi fue admitido en el Hospital Meir en Kfar Saba y fue sometido a una larga operación. Su estado sigue siendo grave aunque su salud ha mejorado.

El padre de Qaddumi afirmó que su hijo fue uno de cuatro niños que caminaban junto al Muro al lado de su hogar en la aldea de Jayus:

“Él estaba junto al Muro, los niños estaban allí, cuatro niños, y había soldados debajo de los olivos. Subieron por la valla, podrían haberlo agarrado por el brazo pero le dispararon tres veces”.

Su padre enfatizó que Qaddumi no intentó cruzar a Israel como reclama el ejército, ni los niños arrojaron piedras a los soldados que estaban ocultos de su vista.

La Administración Civil de Israel inicialmente evitó que la familia de Qaddumi acompañara a su hijo al hospital en Israel, pero cedió después de que las ONGs Mahsom Watch y Physicians for Human Rights intervinieran.

Se dice que el ejército ha iniciado un procedimiento judicial contra el adolescente herido, bajo sospecha de haber lanzado piedras.

Las fuerzas israelíes han sido acusadas durante mucho tiempo de poner en marcha una campaña de "disparar para paralizar" contra palestinos en la Cisjordania ocupada. Un informe publicado por el centro de Recursos Badil halló que en los primeros seis meses de 2016, al menos 30 de los 86 palestinos que fueron abatidos en Belén solo recibieron disparos en las piernas o las rodillas.

También se ha sabido que los generales israelíes fomentan estas tácticas contra los jóvenes palestinos. Informes surgieron el año pasado en que palestinos de numerosas ciudades de Cisjordania hablan de que funcionarios del Shin Bet conocidos sólo como "Capitán Nidal" y "Capitán Imad" entre otros, que regularmente amenazan con incapacitar a los jóvenes si no cumplen con los soldados israelíes.

Fuente: Israel shoots Palestinian minor in both legs and arm

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org