2017 · 07 · 19

No construir Apartheid: #StopCemex en Palestina y en Colombia

¡Negocios con Ética! Esta iniciativa busca que la multinacional Cemex obre de acuerdo a su compromiso social y al Derecho Internacional, para que la productora mexicana de materiales de construcción detenga su participación en la colonización de Palestina por medio de la construcción de un muro de concreto mas conocido como el muro del Apartheid.

La construcción de este muro es una estrategia más de invasión a los territorios palestinos por parte del Estado de Israel. Al respecto, en Colombia varias organizaciones sociales defensoras de los derechos del medio ambiente se sumaron a este reclamo impulsado por la campaña Boicot Desinversiones y Sanciones -BDS-, ya que Cemex participa de la minería de materiales de construcción en varios territorios que han sufrido daños a sus ecosistemas.

En el año 2004 la Corte Internacional de La Haya emitió un juicio en el que declaró a todo el sistema e infraestructura ligado a la construcción de colonias, en el que se encuentra el muro, como violatorio de los derechos humanos. Sin embargo, un año después del dictamen de la instancia internacional, en 2005 el apartheid en concreto ocupó el territorio de Palestina.

Esta construcción hace parte de la ocupación que desde 1967 construye el Estado de Israel en contra del pueblo palestino, hoy con el apoyo de los materiales de Cemex a través de su filial israelí Ready-Mix.

Así pues, más de 200 organizaciones sociales y personalidades alrededor del mundo decidieron lanzar el pasado 9 de julio, desde América Latina, esta campaña para que el Consejo Directivo de Cemex sea consciente acerca de su complicidad en el proceso de colonización de Palestina en Cisjordania y Jerusalén Este, lo que significa una violación al Derecho Internacional y a los derechos humanos.

 

La organización ambientalista Censat Agua Viva firmó la campaña motivada, además, por su trabajo a favor de las comunidades en los conflictos socioambientales que Cemex generó en la extracción minera de materiales para la construcción en varios territorios de Colombia. Esta voz de los ambientalistas fue común en varios países de Latinoamericanos, y en un comunicado que publicaron los Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe -Atalc-, se pudo leer: “De nuestra parte, conocemos las formas de operación de compañías cementeras, […] y los conflictos socioambientales ocasionados en nuestros territorios. Por eso, recordando la resistencia que han debido desplegar nuestros pueblos frente a estas injusticias, nos sumamos al llamado del pueblo palestino para exigir a Cemex que detenga su participación en el proceso de colonización y ocupación perpetrado por Israel”.

Isabel Rikkers, que trabaja en el colectivo BDS Colombia, explicó que la campaña que lleva por nombre y se encuentra en las redes sociales como #StopCemex: “es la primera de boicot económico que se lidera desde Latinoamérica para defender los derechos del pueblo palestino y luchar en contra del apartheid y la ocupación israelí”. La mayoría de las campañas, entre las que se boicotean a G4S, Caterpillar y Hewlett Packard, han sido impulsadas desde el continente de Europa o los Estados Unidos.

Las personas que deseen sumarse al reclamo de #StopCemex pueden hacerlo a través de la página web https://secure.avaaz.org/campaign/es/stop_cemex

 

Fuente: Colombia Informa