2017 · 07 · 13 • Fuente: Sputnik Mundo

Israelíes y palestinos alcanzan un acuerdo puntual sobre el agua

El enviado especial del presidente de EEUU, Donald Trump, para el conflicto entre Israel y los palestinos, Jason Greenblatt, ha anunciado en Jerusalén que las dos partes han alcanzado un acuerdo que permitirá que los palestinos reciban casi 33 millones de metros cúbicos de agua cada año.

Este acuerdo está relacionado con otro acuerdo que Greenblatt también ha anunciado hoy y que prevé la construcción de un canal que lleve agua del mar Rojo al mar Muerto, un proyecto en el que también participa Jordania, del que se ha hablado con frecuencia en los últimos años y que se espera que se complete en un plazo de cuatro o cinco años.

En el acuerdo han estampado su firma el ministro de Cooperación Regional de Israel, Tzahi Hanegbi, y el director del Agua de la Autoridad Palestina, Mazen Gneim.

El agua que recibirán los palestinos procederá de una planta desalinizadora que Israel y Jordania construirán conjuntamente, según acordaron estos dos países en 2015.

Diez millones de metros cúbicos del precioso líquido irán a la Franja de Gaza, donde prácticamente nada del agua que se distribuye por la red pública es potable.

El acuerdo prevé que la entrega del agua a los palestinos se inicie pronto y vaya creciendo progresivamente conforme pasen los años.

El agua es uno de los problemas más graves de los palestinos debido a que tanto el agua del río Jordán como los acuíferos de la Cisjordania ocupada están controlados estrechamente por Israel.

Como sea que los palestinos insisten en recibir la parte de agua que les corresponde del río Jordán y de los acuíferos, Gneim precisó que el acuerdo que hoy se ha firmado es puntual y parcial, y no está relacionado con la negociación del agua que debe hacerse para firmar la paz entre Israel y los palestinos.

Fuente: Sputnik Mundo