2017 · 07 · 11 • Fuente: Agencia EFE

Embajador de EEUU en Israel se une a ronda de negociaciones con palestinos

El embajador de EEUU en Israel, David Friedman, se unió hoy al enviado especial para las negociaciones en Oriente Medio, Jason Greenblatt, de visita en la región, en un nuevo encuentro con el equipo negociador palestino celebrado en Jerusalén para retomar el proceso de paz.

Los medios locales calificaron de "inusual" la participación de Friedman ya que, al ser representante de Estados Unidos ante el Estado de Israel, no acude a este tipo de encuentros bilaterales, y apuntaron a un cambio en la estrategia estadounidense de negociación.

Los palestinos solicitaron celebrar la reunión en Jerusalén ante la imposibilidad de celebrarla en la localidad cisjordana de Ramala por la asistencia de Friedman, según el digital The Times of Israel.

El cónsul general de EE.UU. en Jerusalén, Donald Blome, también acudió al encuentro con el jefe de la Inteligencia palestina, Majid Faraj; el asesor presidencial, Muhamad Mustafa, y el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, que apostó por continuar con el diálogo.

"Desde el lado palestino garantizamos al enviado especial de EEUU que nuestras decisiones están basadas en la ley y la legitimidad internacional", informó Erekat sobre el encuentro a la agencia de noticias palestina Wafa.

De cara a una reactivación del proceso de paz, Erekat pidió detener la expansión de las colonias con el fin de garantizar la creación de un futuro Estado palestino en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días, de 1967, (la línea de armisticio de 1949), con su capital en Jerusalén Este.

La delegación estadounidense se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mañana, miércoles, y el jueves está previsto el encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, todavía por confirmar.

Ayer el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, pidió a la Casa Blanca que desista de promover negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, y se centrara en la paz regional.

La declaración coincidió con la llegada de Greenblatt, que regresó a la región 20 días después de la última ronda de conversaciones encabezada por Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras aquel encuentro, Washington declaró que lograr la paz "llevará tiempo" y "subrayaron la importancia de hacer todo lo posible para crear un ambiente favorable a las negociaciones de paz".

Trump ha declarado en numerosas ocasiones que lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos "es una prioridad". 

Fuente: Agencia EFE