2017 · 07 · 11 • Fuente: Irenen Selser, Milenio.com

BDS promueve la campaña contra Cemex en Israel

Más de 200 organizaciones, movimientos sociales y personalidades de EU, América Latina y Europa lanzaron este 9 de julio y por primera vez desde AL, la campaña #StopCemex, donde se pide al Consejo Directivo de la cementera mexicana "terminar con sus actividades ilegales en el Territorio Palestino Ocupado" ya que "violan el Derecho Internacional y los derechos humanos del pueblo palestino, además de que contravienen los principios de ética y compromiso social de la propia empresa".

Hace 13 años, el 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que la construcción del Muro israelí en Cisjordania era violatorio de los derechos humanos. También, que "la construcción de colonias israelíes en el territorio palestino ocupado era ilegal", así como todo el sistema e infraestructuras ligado a ella y cualquier tipo de apoyo a la construcción o mantenimiento de esos asentamientos incluyendo actividades con fines de lucro realizadas en dichas colonias.

Sobre este base, más de 200 organizaciones, movimientos sociales y personalidades de EU, América Latina y Europa lanzaron este 9 de julio y por primera vez desde AL, la campaña #StopCemex, donde se pide al Consejo Directivo de la cementera mexicana "terminar con sus actividades ilegales en el Territorio Palestino Ocupado" ya que "violan el Derecho Internacional y los derechos humanos del pueblo palestino, además de que contravienen los principios de ética y compromiso social de la propia empresa".

La campaña es impulsada por BDS, siglas de Boicot, Desinversiones y Sanciones, una campaña internacional permanente que busca hacer conciencia sobre la colonización israelí en Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados desde 1967. Según #StopCemex, a través de su filial israelí Ready-Mix, Cemex tiene plantas de materiales en colonias ilegales y provee al Estado israelí de materia prima para la construcción del Muro y sus colonias, "contribuyendo así al mantenimiento de un auténtico estado de apartheid". La construcción del muro, aún inconcluso, inició en 2005 y se extiende 273 kilómetros. Condenado también por la ONU, su función es aislar a los campesinos palestinos de sus tierras -las más fértiles y con agua- y a las familias de sus centros de trabajo, educativos y de salud.

La campaña de firmas a través de la plataforma https://secure.avaaz.org/campaign/es/stop_cemex, incluye entre otros muchos al Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, a la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), el Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil y el Consejo Ejecutivo Nacional del PRD de México.

Fuente: Irenen Selser, Milenio.com