2017 · 07 · 10 • Fuente: Agencia Europa Press

España condena la aprobación para construir 1.500 viviendas más para colonos judíos en Jerusalén Este

El Gobierno español ha expresado este domingo su condena a la decisión de las autoridades israelíes de autorizar la construcción de 1.500 viviendas para colonos judíos en Jerusalén Este, parte de Cisjordania ocupada militarmente desde 1967.

"España condena las decisiones del Comité israelí de Planificación Regional de Jerusalén adoptadas esta semana que autorizan la construcción de 1.500 viviendas en Pisgat Zeev y otros asentamientos", explica el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El texto recuerda que es ilegal construir asentamientos tanto en Jerusalén Este "como en otros territorios palestinos ocupados". "Los asentamientos constituyen un obstáculo para la paz y ponen en peligro la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad dentro de fronteras estables y mutuamente reconocidas", concluye el comunicado.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí.

Fuente: Agencia Europa Press