2017 · 07 · 07 • Fuente: RTVE - España

La UNESCO declara la ciudad vieja de Hebrón Patrimonio Mundial palestino pese a la presión de Israel y EE.UU.

Hebrón, en la Cisjordania ocupada, es un lugar sagrado para judíos y musulmanes. El reconocimiento supone limitaciones a la construcción por parte de Israel

La Unesco inscribe a Hebrón en la lista de Patrimonio Universal en peligro AFP PHOTO / HAZEM BADER

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha declarado este viernes "zona protegida" el casco antiguo de la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, al considerar que es un lugar "de un valor universal excepcional".

La ciudad de Hebrón, también conocida como Al Khalil, se encuentra en Cisjordania en unos 30 kilómetros de Jerusalén.

Es una de las ciudades más antiguas del mundo y tiene en su territorio la Tumba de los Patriarcas, el centro espiritual venerado tanto por los judíos como por los musulmanes.

Con 12 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el comité reunido en la ciudad polaca de Cracovia ha decidido inscribir en el Patrimonio Mundial el centro histórico de esa ciudad en la que viven 200.000 palestinos y unos cientos de colonos israelíes.

El reconocimiento de la Ciudad Vieja de Hebrón, sagrada para judíos y musulmanes, afectaría a la mezquita de Ibrahim, lugar venerado por los judíos como la "Tumba de los Patriarcas", donde según la tradición reposan los restos de Abraham, el primero de los tres Patriarcas del judaísmo.

Unesco reconoció Palestina como Estado miembro en 2011 y desde entonces ha incluido en el listado mundial la Iglesia de la Natividad y la ruta de peregrinaje en Belén, y las tierra de olivares y viñas de Battir.

En 2012, la Autoridad Nacional Palestina inició la solicitud para añadir la Ciudad Vieja de Hebrón y ha urgido a su votación al argumentar que está en peligro de destrucción por las "fuerzas de la ocupación" israelíes.

El reconocimiento puede suponer limitaciones a la construcción y desarrollo del recinto y los alrededores por parte de Israel, que actualmente mantiene puestos de control y estructuras militares en torno al casco histórico para proteger a unos 500 colonos, en la única localidad cisjordana con asentamientos en el centro de la ciudad.

Ver: Palestinos celebran inclusión de Hebrón en la lista de Patrimonio de Unesco

Video: Visitamos la colonia judía de Hebrón, una ciudad dividida por la religión

Fuente: RTVE - España