2017 · 06 · 16 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Intento de penalizar al BDS bloqueado por el Parlamento suizo

Al rechazar la propuesta, Suiza se une a la Unión Europea, Irlanda, los Países Bajos y Suecia en resistir a la presión para frenar al BDS como una herramienta para defender los derechos del pueblo palestino.

Imagen de una protesta pro-palestina en Lausanne, Suiza, el 22 de julio de 2014 [Gustave Deghilage/Flickr]

El Parlamento suizo ha bloqueado una moción para penalizar la Campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), dirigida al abuso de Israel a los derechos humanos en la Palestina ocupada. A pesar de que los parlamentarios votaron a favor de una propuesta solicitando al gobierno a revisar sus regulaciones para asegurar que las organizaciones que participan en "acciones racistas antisemitas o motivados por el odio" no recibieran fondos del estado, el texto final del proyecto de ley fue despojado de todas las referencias al BDS y al Oriente Medio.

El proyecto de ley fue considerado abiertamente como una medida anti-BDS. Fue cambiado por recomendación del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta. La medida para penalizar la campaña BDS por los derechos palestinos fue por lo tanto frustrada.

Durante el debate sobre el tema, el Ministro de Relaciones Exteriores de Suiza criticó la moción original anti-BDS, indicando que amenaza el derecho fundamental de la sociedad civil para criticar a los gobiernos, informó The Electronic Intifada. Didier Burkhalter señaló a la cámara alta el martes que existen los suficientes controles sobre la financiación de las organizaciones extranjeras que estaban en el lugar y respaldó la propuesta modificada eliminando todas las referencias al BDS.

"No debemos tirar al bebé con el agua del baño", explicó el ministro. "Los valores suizos no deben ser abandonados, especialmente cuando la democracia y la sociedad civil son compatibles, en conformidad con la Constitución, que proporciona apoyo general a la paz, la democracia y la sociedad civil".

Burkhalter indicó a los legisladores que el problema con la propuesta original era que amenazaba el derecho a desafiar a los gobiernos. "Una medida de ese tipo, obviamente, barre toda posibilidad para la sociedad civil para criticar a los gobiernos. Esto es algo que definitivamente no es deseable y es, sobre todo, algo que va en contra del progreso".

La moción anti-BDS había sido patrocinado en la cámara baja del parlamento suizo por el derechista Partido Popular. Instó al Gobierno a prohibir cualquier financiación a grupos no gubernamentales "implicados en el racismo, el antisemitismo, la incitación al odio o a las campañas BDS".

Al rechazar la propuesta del Partido Popular, Suiza se une a la Unión Europea, Irlanda, los Países Bajos y Suecia en resistir a la presión para frenar al BDS como una herramienta para defender los derechos del pueblo palestino.

Fuente: Move to criminalise BDS blocked by Swiss parliament

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org